Editorial

Esencia de amistad – NORMA SALAZAR

RADIOGRAFÍAS

Esencia de amistad

NORMA SALAZAR

Amistad es tal vez de los temas más asistidos y demandantes de la literatura universal. Si bien las dicciones pasan de un extremo a otro según las épocas en desiguales sociedades, es atrayente ver cómo está representado en obras literarias entrando muchas veces a un lugar central. Según la época se ponderan ciertos valores a tener en cuenta, ya en La Ilíada de Homero resaltó la “valentía, la lealtad, la venganza y el compromiso extremo” como compendios cardinales de la amistad entre jóvenes.

La generalidad de la amistad heroica durante la antigüedad exclusivamente en Grecia y Roma estaba definida por una intensidad emocional e intelectual que demandaba un compromiso irrompible. La entidad de hombres “camaradas militares” como existía en Esparta tenía como fin la producción de soldados de excelencia con valores propios del espíritu bélico. Esto mismo que concluyó con la sociedad como tal entre el 550 y el 380 A.C, indica el patrón militar de amistad masculino que se ponderó a través de la historia.

Compromiso irrompible, lealtad, valentía y coraje considerados ser los valores acentuados por los clásicos. Sumaría la pena reflexionar este patrón de amistad masculina como único modelo. ¿Cómo cavilar en esta línea la amistad femenina? Todo hace conjeturar que la amistad entre mujeres igualmente existía, así como amistades entre hombres y mujeres. Asociar  distintos géneros en el ámbito de la sexualidad, hoy, van asignando la cualidad insoslayable.

Con este preámbulo, la obra Amistad y Felicidad en Aristóteles de  Héctor Zagal con un subtítulo ¿Por qué necesitamos amigos? explica “una vida sin amigos nunca podrá ser, por muchos bienes que poseamos, una vida lograda”, es una explicación que comparte con Aristóteles concibiendo una obra moral, el hombre a diferencia de otros seres vivos, debe creer en la felicidad, la razón, las virtudes intelectuales y morales, por supuesto la amistad; acompañadas por la salud, la comodidad económica, la educación, etcétera.

Afectos y amistades es una forma de razonar para la convivencia humana, es decir,  para una vida feliz, la amistad es un mecanismo importante para una vida conquistada, no es posible que un ser humano pueda vivir sin amistades porque son factores constructivos en la vida psicosocial.

Otra relevancia, amable lector, la amistad es una virtud, sí, una disposición de una decisión correcta, uno elige a la amistad. Aristóteles concebía una relevante virtud con sus dos vicios y un punto intermedio, un defecto y otro por exceso. Zagal  señala en su estudio “la amistad aristotélica […] es un afecto calculado, razonable, mesurado”. Déjeme ser enfática,  la amistad es relativa en un sentido de ciertas circunstancias que en un dado momento se pueden fracturar, es  decir, romper lazos de amistad, afecto, entre las personas no es un valor moral absoluto. Otros rasgos por nombrar están la beneficencia, concordia, generosidad relacionadas con la amistad, desear un mejor bienestar con otra persona, la benevolencia mutua entre dos seres humanos muchas ocasiones son un comienzo de amistad. Dado que la amistad es una virtud, es más un significado de JUSTICIA, poca atención se ha estudiado la philautia como hoy conocemos coloquialmente “quererse a sí mismo”,  literalmente “amistad consigo mismo”, bajo una interrogante ¿cómo es uno con su propio amigo? Es una pregunta de índole psicológica, los recovecos humanos racionales e irracionales deben estar bajo una armonía que no siempre está conectada con los sentimientos humanos.

Amistad por beneficio una convivencia que se da especialmente en los viejos, es una amistad imperfecta con un valor instrumental, pues es obvio de que es una amistad porque le es útil. Amistad por “inversión” dar un detalle, obsequio a un amigo en su momento para que en su otro momento reciba el favor de él o ella. Amistad por placer, el goce, deseo de “momentos efímeros” de satisfacción. La amistad por placer se da con mucha frecuencia entre los jóvenes y son cortas, pues entre los jóvenes no siempre son las mismas parejas de amistad y obviamente es solo tener relaciones sexuales.

La amistad por excelencia es la amistad virtuosa,  es la genuina amistad fundada en la confianza, sólida y duradera, es concebida como un hábito de querer amistosamente a quien se debe como se debe y cuando se debe.

En los seres humanos la buena amistad es recíproca, es íntegro que los amigos tengan contextos iguales o parecidos para dar y recibir bienes de toda índole. Igualdad en virtudes con sus rompecabezas de matices, asimismo se deben agradar en los momentos de compañía, afinidad de gustos con un importante punto, el conocimiento de la otra persona con todas sus implicaciones que afrontaran en la sociedad.

Termino ávidos lectores, quisiera hacer algunas conclusiones referente a la amistad; la amistad es un sentimiento de simpatía de una química entre los seres humanos, más al ir conviviendo se mudará en un cariño mutuo, como lo define Friedrich Schiller en su Oda a la alegría “un amigo, probado en la muerte”, es  la sentencia de que ese amigo o amiga va a morir por su amigo o amiga.

To Top