Editorial

RADIOGRAFÍAS – Nervaduras del omniverso de Miguel Peraza

RADIOGRAFÍAS

Nervaduras del omniverso de Miguel Peraza

NORMA SALAZAR

Miguel Peraza un  escultor con más de 50 años,  artista que ha dedicado su convicción en socializar el arte, a través de sus esculturas monumentales que se encuentran ubicadas en diversos espacios a nivel nacional e internacional, otras en sitios de coleccionistas privados nos comparte un libro-exposición, Nervaduras del omniverso, editorial Grañen-Porrúa, 2022, México.

Amables lectores en el marco de la Feria del Libro del Palacio de Minería en sus 45 años se presentó en el Salón de la Capilla del mismo recinto el libro Nervaduras del omniverso, esculturas de Miguel Peraza. El maestro ha forjado una  identidad con su trabajo escultórico, reconocido internacionalmente ha dejado una huella relevante. Sus monumentales obras en una cuarta dimensión, es decir,  construcciones de obras monumentales con tecnología holográfica, donde es  un apoyo un visualizador de imágenes para establecer un contacto con el público heterogéneo y mostrar una conexión con dos mundos; el real y el virtual gravitado con nuevas tecnologías: la tecnología artificial aplicada al arte. Una interesante exposición en un salón emblemático los que nos dimos cita para sorprendernos de los nuevos bríos en el arte visual.

El escultor y maestro Peraza nos invita a reflexionar- experimentar nuevas formas de ver el arte en tiempos  contemporáneos con los avances de innovación tecnológica, física, científica y acompañados de la neurociencia nos muestra un espacio infinito con sus disímiles formas dimensionales, reitero amable lector, no debemos perder el objetivo de una escultura sin olvidar lo clásico del arte con todas sus texturas, materia prima, colores, instrumentos que contemplamos aunado a los movimientos de cada obra exhibida, esto va más allá. Es observar el arte en movimiento con todos sus rompecabezas de cada escultura, en este caso ofrece al público-espectador experiencias sensoriales en cada metaescultura, una escultura en cuarta dimensión. Su protagonista es una nave mediante un ventilador de tecnología holográfica conocido como un visualizador de imágenes holográficas con un gran apoyo de la inteligencia artificial que entrelaza con su arte.

Déjeme ser enfática, la neurociencia accede en su obra ha instituir una conexión entre conocimientos de integración neuronal arcaicos e innovadores donde habita el YO, la conciencia y la súper consciencia. En sus obras Miguel Peraza siembra imágenes cerebrales estero-espaciales que van cautivando e intercalando en desemejantes estructuras de la corteza cerebral sensorial, límbicas y del tallo cerebral componiendo artes emocionales del razonamiento del inmaterial colectivo, esta conexión es donde reside el YO, es decir, la conciencia con sus emociones.

Ahora prosigamos con un título interesante que atañe a su obra, ¿qué son las nervaduras?

La nervadura es la distribución de los nervios que componen el tejido vascular de la hoja de una planta, es un  estrato esponjoso a través de ella circula la savia, asimismo se comunica con el resto de los órganos de  la planta.

¿Qué es un omniverso?

Es un súper acumulado de cada universo y multiverso que ha existido.

En el libro que nos ocupa escribe en su texto Lope Nieto Nuño “Si estas naves se reconocen personajes, es decir sujetos animados, dotados de expresión y gesto, se debe a que en la materia de la que están hechos late una sustancia espiritual, una suerte de estirpe común que alumbra en su fondo como una llama. Esa materia prima no es neutra, no es metal, madera o piedra lo que Miguel Peraza manipula en su taller. La materia prima no es aquí de índole física sino intelectual: es un concepto provisto de una fuerte carga semántica, un arquetipo universal depositado en el archivo común de la experiencia humana: La nave y la navegación en el mundo físico, en el tiempo, en la ficción y en todas las metáforas que han generado en su expresión lingüística e iconográfica.”

Por otro lado observamos en su libro y exposición la simetría de las naves de una forma poética, donde muestra la descomposición del tiempo en un espacio, ¿qué es la descomposición del espacio-tiempo? Entre los Memento mori en la antigüedad eran representaciones que nos enfatizan que la humanidad debe fenecer en un día, en un momento como lo muestra la gran obra de arte, un mosaico de Pompeya, mientras que en la Edad Media más refinada en el Barroco  es La pintura de las vanidades, la rueda simboliza la suerte y gira mientras la humanidad está viva.

Termino ávidos lectores con una reflexión, la importancia de la escultura en la sociedad  siempre nos dejará las huellas de una época, civilización, por supuesto los hechos de la humanidad, Nervaduras del omniverso  de  Miguel Peraza capta perfectamente las etapas del Faro de la Vida, El mundo rueda, El navegante, Fuga, Turbulencia marina, La descomposición del tiempo, Génesis 4D entre otros momentos de una forma visual-poética,  son viajes metafóricos.

 

To Top