Editorial

RADIOGRAFÍAS – Bestiario jurídico

RADIOGRAFÍAS

Bestiario jurídico

NORMA SALAZAR

La liga Internacional de los Derechos de los Animales y las Ligas Nacionales incorporadas, proclamaron una Declaración Universal de los Animales el 15 de octubre del año 1978. Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), está integrada por artículos definidos para resguardar la integridad y dignidad de los animales, déjeme ser enfática atento lector; compuesta por 14 artículos enfocados en proteger la vida con sus derechos que obtienen un respeto similar al que tiene el ser humano, reitero, la educación desde la niñez debe iniciar, prestar atención, comprender, respetar, amar a los seres vivos, es decir, a todo animal.

Entre los artículos que se destacan son: Articulo 1 Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen derecho a la existencia, artículo 4  Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse, articulo 6 Aquellos animales que sean escogidos como compañeros por un humano tienen derecho a que la duración de su vida sea conforme a la longevidad natural de su especie y el articulo 14 Los derechos de los animales deben ser defendidos por la ley de la misma manera en que  lo son los derechos del hombre.

Alejandro Anaya Huertas Doctor en Administración Pública, Maestro en Administración Pública y Licenciado en Derecho, Servidor Público desde el año 1991 en la Procuraduría General de la República; Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la suprema Corte de justicia de la Nación. Ha publicado, traducido un centenar de libros de ensayo referentes a la gobernabilidad;  derecho comparado, derecho sustentable, derechos humanos; absurdos jurídicos, música, cine, administración pública entre otros títulos, a partir del año 2003 efectúa el Reporte sobre la Magistratura en el Mundo. Por ello tiene un amplio horizonte en el libro Bestiario Jurídico, Justicia Constitucional, Tutela Judicial y Derechos de los animales, editorial Porrúa, 2023, México.

Con este breve preámbulo, hoy dedicaremos en este espacio literario a un libro que tiene mucho que ver con los derechos de los animales, pero, desde el ámbito histórico-literario-anecdótico y hasta cierto punto picaresco por circunstancias que viven los animales en su hábitat natural, otros por adopción humana, sin poner atención la mayoría de casos particulares que son seres vivos que sienten, resuelven en su condición natural para sobrevivir en este planeta.

La historia animal va entremetida con la humanidad, el primer bestiario que la historia sella en la literatura es el Physiologus griego con autoría anónima, que se comenta fue escrito en los siglos II y IV con una recopilación sobre animales de las obras clásicas como Historia de los animales de Aristóteles de Estagira, Historia Natural de Plinio el viejo, por nombrar algunos autores.

El Bestiario Jurídico del doctor Anaya Huertas es una recopilación explicativa y atrayente desde la ciencia humana del derecho, pues, rememora los acontecimientos y peripecias de los animales en el entorno del hombre, aquí, algunos ejemplos:

La vaca

“en 1621 una vaca fue procesada en Leipzig, en circunstancias interesantes: una mujer embarazada fue empujada con fuerza por una vaca de su propia granja. Como consecuencia del golpe, la mujer murió, y el caso se puso a consideración de la Juristenfakultät de la Universidad de Leipzig, que se pronunció en el sentido de que la vaca responsable debía ser llevada a un lugar apartado y árido y allí sacrificada y enterrada “sin desollar”. Se resolvió también que no se comería la carne del animal homicida ni se convertiría su piel en cuero”

El cerdo

“efectiva y destacadamente, el cerdo muestra una apertura generosa a nuevas experiencias; por ejemplo, en  “Music Therapy for Pigs Created in Open Pen”, publicado en International Journal for Innovation Education and Research, Harue Ito; Oliveira da Silva Miranda, y Sá Freire Lamarca analizaron los efectos de la musicoterapia en las distintas conductas /agonística; estereotipada, lúdica y normal) de diez jóvenes cerdos en fase crecimiento, criados en corral abierto. Y concluyen que la musicoterapia tiene una influencia positiva en el comportamiento y bienestar de dichos animales. La música influyó favorablemente en las interacciones, en el juego, y en la reducción de la incidencia de peleas y persecuciones entre la población objetivo.

¿Cuál fue la música elegida por los investigadores para llegar a tan alentadoras conclusiones? Se trató del “Prelude” de Suite para violonchelo n° 1, BWV 1007, de Bach”

Ahora bien, estimable lector que implica la pedagogía en la literatura, sí, la didáctica de un derecho para profundizar en las  diversas disciplinas, claro está, en este libro que nos ocupa es una exposición con todos sus rompecabezas y recovecos, que la exposición de un bestiario jurídico es prestar atención a la investigación histórica, geográfica, tradición, social, cultural, religión, económica que entreteje a la sociedad con los seres vivos, la fauna y flora de una forma sencilla para entender LOS DERECHOS DE TODO SER VIVO QUE HABITA EL PLANETA El autor-abogado se sumerge para investigar y recopilar a través de momentos históricos significativos. Un pergamino de sucesos de diversos animales con enseñanzas hasta cierto punto paradójicas, picarescas parábolas cotidianas de disímiles épocas.  En otras perspectivas, el doctor Anaya Huertas con su libro Bestiario Jurídico con apoyo de la literatura-histórica resalta un modelo para re-pensar ¿cuáles, cómo, a dónde, de qué  forma proteger y sobresalir los derechos de los animales?, esto, por supuesto son políticas públicas, políticas de sanidad en primer orden. El respeto que se merecen porque son seres vivos en el entorno social y del territorio en una convivencia mutua, testimonial cotidiana con sus avatares. Es bastante común que el ser humano conviva con los gatos, perros, ciertas aves, o animales acuáticos encapsulados en peceras, realmente no se ha valorado ni comprendido los derechos de los animales, se merecen tener una buena calidad de vida, y estos en ciertas ocasiones son protectores del ser humano, su salvamento de vida como narra el siguiente bestiario.

El gallo y la justicia. El juez gallo

“Esencialmente, la muy conocida leyenda portuguesa del gallo de Barcelos involucra a un juez y aun gallo asado al que le dio por cantar antes de que su señoría se lo comiera, reafirmando la inocencia de un hombre ya sentenciado. En el siglo XIV, un peregrino, en camino a Santiago de Compostela, fue acusado de robar unos valiosos objetos de plata. En su equipaje le habían “sembrado” dichas piezas. Fue llevado ante el juez local, que se disponía a comer, precisamente un gallo asado. Pese a jurar su inocencia, el peregrino fue condenado a la horca. Y al recibir su sentencia, el condenado dijo a su señoría: “Este gallo asado cantará para probar mi inocencia”. Se lo llevaron, y justo cuando estaban colgando al peregrino, el gallo (asado) se levantó y cantó. Entonces, el juez corrió hacia la horca, interrumpiendo oportunamente (y sobre todo, gracias al nudo pesimamente hecho) la ejecución del peregrino inocente”

Termino ávidos lectores, Bestiario Jurídico  Justicia Constitucional, Tutela Judicial y Derecho de los Animales del doctor y abogado Alejandro Anaya Huertas es un anecdotario que está escrito con un fino sentido del humor, una sagacidad de ingenio literario. Desde un enfoque jurídico; disputas judiciales en la diversidad animal y los reflejos de espejos de la humanidad al castigar o defender a los animales.

Fotografías de Norma Salazar

 

 

 

To Top