Donald Trump dijo el miércoles que la ley de Arizona que penaliza casi todos los abortos va demasiado lejos, y el expresidente pidió a los legisladores del estado que la modifiquen, al tiempo que también defendió la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho constitucional al aborto.
“Se va a enderezar todo y, como caben, se trata de los derechos de los estados”, dijo Trump a simpatizantes y periodistas luego de aterrizar en Atlanta para un evento de recaudación de fondos. “Se arreglará y estoy seguro de que el gobernador y cualquier otra persona van a entrar en razón y que van a arreglar eso, creo, muy rápido”.
Trump no ha sido contundente en el tema del aborto, que los demócratas esperan sea un tema decisivo en las elecciones de noviembre. Esta semana, el virtual candidato presidencial republicano publicó un video esta semana donde se niega a apoyar una prohibición al aborto a nivel nacional y señala que las leyes al respecto dependen de cada estado. Esta postura enfureció a los conservadores religiosos y animó a los aliados del presidente Joe Biden, que ven en el derecho al aborto como uno de los puntos débiles de Trump.
El fallo de la Corte Suprema de Arizona emitido el martes allanó el camino para que se implemente una ley de 1864 que prohíbe el aborto en todas las etapas del embarazo sin excepciones para casos de violación o incesto.
Trump sostiene que está orgulloso de que los tres magistrados de la Corte Suprema de Estados Unidos que él nominó votaron en junio de 2022 a favor de anular el fallo de Roe vs. Wade de 1973 que garantizaba el derecho constitucional al aborto, señalando que los estados tendrán distintas restricciones. Pero apoya las tres excepciones: violación, incesto y cuando la vida de la madre está en riesgo.
También habló sobre una ley de Florida que prohíbe los abortos después de las seis semanas del embarazo, señalando que “esto probablemente también va a cambiar”.
Agregó que durante 52 años, la gente quiso poner fin al fallo Roe vs. Wade para que la cuestión del aborto volviera a depender de los estados. “Hicimos eso. Fue algo increíble, un logro asombroso”, comentó. “Ahora los estados lo tienen, y los estados están implementando lo que ellos quieren. Es la voluntad de la gente. Así que probablemente Florida va a tener que cambiar”.
Trump ignoró las preguntas sobre cómo piensa votar sobre la enmienda constitucional estatal pendiente en Florida que consagraría el acceso al aborto como un derecho de los residentes de su estado natal. No dio más detalles sobre cuál cree que debería ser el nivel de restricciones y acceso en Arizona o en cualquier otro estado.