Editorial

TANATOLOGIANDO – LAURA SALAMANCA L.

TANATOLOGIANDO

LAURA SALAMANCA L.

FORMAS DE NO RESPETAR A UNA PERSONA

 

En general la comunicación entre los seres humanos suele ser difícil y en ocasiones la influencia es inminente por parte de una de las partes en un diálogo, por lo que debemos darnos cuenta la intención que trae la forma de dar la información. Posiblemente la persona que ejerce la influencia ya ni cuenta se dé, porque normalmente actúa de esa forma con muchas personas a su alrededor y con mucha naturalidad, pero está en nosotros entender el mensaje. Y quizás alguien de fuera se dé cuenta que no se está respetando a la persona con la que está hablando.

Existen muchas formas pero hablaremos de las 2 más importantes en mi experiencia, que son el juzgar y el ayudar

JUZGANDO: ya que las vivencias de cada persona son únicas y quizás parecerán poco familiares o extrañas a los demás o hasta exageradas. Cualquier tipo de desprecio, juicio o burla es una condena a la experiencia y eso no le ayudará a la persona que se está  expresando. La experiencia quizás dolorosa para ella, quizás para mí, sea de poca importancia pero para ella es completamente dolorosa, y por lo mismo la tengo que respetar como dolorosa. La persona a la que se le está contando cualquier realidad tiene que aceptarla y tendrá que ser lo suficientemente abierto para reconocer la experiencia de la otra persona ya que por algún motivo fue el receptor de confianza a quien la persona decidió contarle sus experiencias. Al juzgar a la otra persona ésta puede sentirse avergonzada, arrepentida, confusa, con miedo y hasta incomoda. Lo cual cortará toda confianza en un futuro. “CUANDO JUZGO LO CULPO Y LO CONDENO POR MI PROPIA EXPERIENCIA”

AYUDANDO: pareciera que nos gusta ayudar a la gente pero esto no siempre es tan beneficio para la persona que está siendo ayudada, algo muy común es que cuando una persona se siente mal o incomoda moralmente, corras inmediatamente a ayudarla con actitudes protectoras; esto evitara que la persona viva plenamente su tristeza, cólera, soledad etc., y esto es importante que lo haga, ya que viviendo y experimentando estas emociones plenamente puede reconocerlas mejor, aceptarlas y asimilarlas en la experiencia de su vida. Sin embargo el ayudador quizás lo sepa o no, pero se ayuda a él mismo al ayudar a otros. Apresurándose con sus primeros auxilios detiene la expresión de sus sentimientos que son dolorosos para él, por eso existen tantas asociaciones de ayuda como por ejemplo: asociación de madres en duelo por muerte de niños muertos en el vientre o acabando de nacer (ya que es un duelo que casi nunca se procesa o no es reconocido más que por la madre) y por lo regular la asociación la crea una madre que paso por esta situación. Igual las asociaciones de mujeres maltratadas o de hijos secuestrados etc., y el ayudar va sanando un poco el alma, pero ayudar a una persona con problemas existenciales les obstruye trabajar en ellos mismos.

Si presentas un síntoma hay que explorarlo y aceptarlo antes de pedir ayuda antes de sentirte débil y aquí entra el campo de las energías ya que al llegar otro a salvarte manejará tanta energía en convencerte de que tienes que estar bien, porque cree que tú tienes poca energía para hacerlo. Pero si en lugar de eso la persona que quiere ayudar hace que tomes mayor contacto con esa emoción que te está lastimando, que hagas más contacto con tu propia experiencia, por muy dolorosa que parezca te ayudara a darte cuenta de la cantidad de energía que tú posees y que ha estado dormida. Una vez que asimiles que tienes un caudal de energía inmenso, comenzarás a aprender a utilizarla más directamente en tu vida para tu beneficio. Recuerda que aprendemos de nuestras caídas y errores y lo que no nos mata nos hace más fuertes. TODO EL MUNDO DISPONE DE UN ENORME POTENCIAL EN DESUSO. LA MAYORIA DE LA GENTE ES MUCHO MAS CAPAZ, INTELIGENTE Y FUERTE DE LO QUE ELLOS Y TU CREES. Una gran parte de la debilidad, estupidez y locura del mundo no es real, pero a veces conscientemente se juegan roles de debilidad para que la gente acuda a rescatarlo y que hagan el trabajo por ellos. Y esa es una forma de manipulación.

Al iniciar sus seminarios Fritz Perls (el padre de la Psicoterapia Gestalt) decía: “si quieren volverse locos, suicidarse, progresar, estar en la onda o tener una experiencia que cambiara su vida, es cosa de ustedes. Yo hago lo mío y ustedes lo suyo. Cualquiera que no desee asumir la responsabilidad de esto, por favor, no concurra a este seminario”.

Nadie puede tomar la responsabilidad que te toca a ti, eso es imposible. Yo solo puedo ser responsable de lo que hago y no de lo que otro hace.

La verdadera forma de ayudar a otro es que se dé cuenta de su propia experiencia, sus sentimientos, sus acciones, sus fantasías y que las explore profundamente y las experimente como sensaciones en su cuerpo y las llegue a reconocer cuando estén  llegando más adelante y así poder afrontarlas sabiendo que tiene toda la energía y el poder para hacerlo y no dejar que le afecten o sea que se haga responsable de sí mismo.

 

 

            Demuestre respeto por las opiniones ajenas. Jamás diga a una persona que está equivocada

Dale Carnegie

                         Cuando estés contento con ser simplemente tú mismo y no te compares o compitas.

                                                                                                                               Todo el mundo te respetara

Lao Tse

                                                                 La empatía reside en la habilidad de estar presente sin opinión

Marshall Rosemberg

lauhipnosis@gmail.com

To Top