TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
TIPOS DE FAMILIAS
Desde la Psiquiatría existen diferentes tipos de familia que el destino va colocando de determinada manera y con lo que hay que saber convivir y aceptar, y derivado de esto existen diferentes problemas por no ser lo que los integrantes tenían en mente cuando eran jóvenes y soñaban con un ideal de familia. Aunque esto pueda darte una idea y poder trabajarlo si no es de tu agrado. Nada puede quedar impuesto sin hacer algo.
A continuación mencionare los diferentes tipos y quizás podrás notar cuál es el tipo de familia a la
que perteneces.
FAMILIAS DE PAS DE DEUX
Solo dos integrantes (pareja sin hijos, madre-hijo, padre-hijo, abuelo nieto, etc.)
La interacción es muy fuerte mimetizada, me identifico con el otro (se visten igual, postura igual, mismo carácter etc.) los límites son difusos no son claros, la vinculación es muy intensa y existe mutua dependencia (simbiosis) hay un resentimiento reciproco y hay retroalimentación extrema.
Los integrantes se sienten atrapados.- no satisfago mis necesidades CIRCULARIDAD, COMPLEMENTARIDAD
FAMILIA DE 3 GENERACIONES
Son familias muy extensas (abuelo, padres e hijos hasta 3 o 4 generaciones) son las familias más comunes hay interacciones mimetizadas, existen límites difusos de roles que son combinables y la organización jerárquica sufre desacomodo, hay una continuidad de abuelos que funcionan como padres hasta van a firmar boletas a la escuela de los nietos o bisnietos.
FAMILIAS CON SOPORTE
No son muy numerosas pero delegan funciones de autoridad (hijos mayores se convierten en padres de sus hermanos) hay límites difusos flexibles (no claros combinados) también hay roles claros y responsabilidad no asumida, hay circularidad conflictiva por el hijo que toma las riendas
FAMILIAS ACORDEON
Progenitores alejados por lapsos prolongados de tiempo (trabajo, cárcel, traileros etc.) presentan roles concentrados y desplazados, progenitor periférico y otro acaparador, y hay fragmentación del sistema por alianzas, si se va el papá la mama se convierte en el papá y degenera en parejas conflictivas.
FAMILIAS CON PADRASTRO O MADRASTRA
Se generan procesos adaptativos, dificultad de apego, límites y roles ambivalentes. Hay un subsistema fraterno excesivamente demandante. Crisis re-organizacional familia reconstruida (mis hijos, tus hijos, los nuestros) dificultad de construcción estructural.
FAMILIAS CON FANTASMAS
Sufrimientos de duelos y pérdidas humanas, hay dificultad en la reorganización. Límites y roles ambivalentes y confusos. Sentimientos de culpabilidad y deslealtad hacia el miembro sustituido. Familias en transición. Replanteamiento de estructura (aquí entran las víctimas de secuestro)
FAMILIAS CAMBIANTES
Cambian constantemente de domicilio. Roles difusos que generan confusión, sistema sin socialización, generan disfuncionalidad e inadaptabilidad, familias habituadas a crisis. No aguantan psicoterapia (secuestradores, narcomenudeo)
FAMILIAS HUESPEDES
Familias temporales (padres que se va a Estados Unidos) incapacidad de apego, límites y roles difusos y cambiantes. Ambivalencia de pertenencia al sistema, incapacidad de reconocimiento de autoridad. Condiciones extra-familiares inestables. Integrantes con trastornos de personalidad, también familias habituadas a las crisis.
FAMILIAS DESCONTROLADAS
Conflictos estructurales, roles ambivalentes y contradicción en el manejo jerárquico. Alianzas en lucha de poder (parten a los hijos por ganancias de los padres, descalificación y alienación parental) comunicación indirecta caóticas, estas familias viven en violencia intrafamiliar. Familias esquizofrenizantes
FAMILIAS PSICOSOMATICAS
Sobreprotección, fusión, amalgamamiento, incapaces de resolver conflictos, evitación de conflictos, rigidez extrema, relación de lealtad. Desean mantener una agradable apariencia. Aparentemente cooperadores, saboteadores al cambio. Hijos con asma.
FAMILIAS BARRACUDA
Resistencia al cambio, funcionalidad el sistema con ganancias secundarias, familias defensivas, síntomas escondidos y ocultos. Homeostasis patológica pero funcional. Familias que dicen que todo está bien y normalmente no acuden solos a terapia, siempre son remitidas por una institución ya sea escolar o médica.
Los sentimientos de valor solo pueden florecer en un ambiente donde se aprecian las diferencias individuales, se toleren los errores, donde la comunicación sea abierta y las reglas sean flexibles, el tipo de ambiente que se encuentra en una familia cariñosa
Virginia Satir