La defensa de Donald Trump trató de socavar la credibilidad de su ex abogado Michael Cohen este jueves en el juicio penal que se sigue contra el candidato presidencial republicano por sus pagos a cambio de silencio, destacando su historial de mentiras y declaraciones celebrando los problemas legales del ex mandatario.
El abogado de Trump, Todd Blanche, reprodujo a los jurados clips de audio de Cohen diciendo que el caso «me llena de alegría» y que se sentía «mareado de esperanza y risa» imaginando a Trump y su familia en prisión.
«¿Le afecta personalmente el resultado de este juicio?», preguntó Blanche.
«Sí», respondió Cohen.
Blanche anunció a los miembros del jurado que Cohen mintió al Congreso y a los investigadores del Departamento de Justicia sobre los vínculos de Trump con Rusia y que también mintió bajo juramento al declararse culpable de infracciones fiscales. Afirmó que Cohen solicitó en privado el indulto de Trump, mientras que en público había dicho que no lo aceptaría.
Cohen admitió que había culpado a otros, incluido Trump, a raíz de sus propias condenas penales por cargos fiscales y de financiación de campaña. Mantuvo la compostura mientras respondía a las preguntas, en contraste con sus comentarios públicos agresivos y a menudo soeces.
Las preguntas de Blanche sugirieron que Cohen podría enfrentarse a otro largo día en el estrado, ya que la defensa busca presentarlo como un rencoroso traidor ansioso por ver a su antiguo jefe entre rejas. Cohen, de 57 años, dijo esta semana que Trump le ordenó pagar 130 mil dólares a la estrella porno Stormy Daniels en 2016 para proteger su campaña presidencial.
Blanche señaló el martes que Cohen había llamado a su ex jefe «dictador imbécil» y otros insultos en podcasts y en publicaciones en redes sociales.