El Pentágono ha acusado a Rusia de lanzar al espacio un «arma espacial» capaz de «atacar otros satélites en una órbita baja» y ha afirmado que este artefacto ha sido puesto «en la misma órbita» que un satélite gubernamental estadounidense.
«Rusia lanzó un satélite a la órbita terrestre baja que evaluamos sea probablemente un arma contraespacial, presumiblemente capaz de atacar otros satélites en la órbita terrestre baja», declaró el portavoz de Defensa de Estados Unidos, el general de la Fuerza Aérea Pat Ryder, en una rueda de prensa el martes por la noche.
El «arma antiespacial» rusa lanzada el 16 de mayo fue desplegada «en la misma órbita que un satélite del gobierno estadounidense», aseveró Ryder y agregó que Washington seguirá vigilando la situación y está dispuesto a proteger sus intereses.
«Tenemos la responsabilidad de estar preparados para proteger y defender el dominio espacial», agregó.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se negó a hacer comentarios cuando se le preguntó sobre los informes de que Moscú había lanzado un arma espacial.
«No puedo comentar sobre esto de ninguna manera. Actuamos absolutamente de acuerdo con el derecho internacional, no violamos nada y hemos abogado repetidamente por la prohibición de cualquier arma en el espacio», explicó en una conferencia de prensa en Moscú.
«Desafortunadamente, estas iniciativas nuestras fueron rechazadas, incluso por Estados Unidos».
El martes, Moscú acusó a Estados Unidos de querer emplazar armas en el espacio después de que Washington vetara una moción rusa sobre no proliferación en Naciones Unidas.
«Han demostrado una vez más que sus verdaderas prioridades en el espacio exterior no están dirigidas a mantener el espacio libre de armas de ningún tipo, sino a colocar armas en el espacio y convertirlo en un escenario de confrontación militar», dijo en un comunicado la Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajarova.
En los últimos meses, las dos superpotencias se han acusado mutuamente de querer armar el espacio. En este contexto, Washington y Moscú han propuesto mociones diferentes de no proliferación en las Naciones Unidas.
Rusia vetó la iniciativa estadounidense en abril, mientras que la propuesta de Moscú fue bloqueada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia el lunes.