“Ostia. ¡Perdón, eh! Espérenme un momento que parece que he llegado de comprar la Navidad”, dijo la actriz española Karla Sofía Gascón mientras ubicaba su sitio en el salón de conferencias en el cierre de la edición 77 del Festival de Cannes, después de recibir el premio a Mejor Actuación Femenina, de manera compartida con sus compañeras de elenco, Selena Gomez, Zoe Saldaña y la mexicana Adriana Paz, por su trabajo en la cinta “Emilia Pérez”, una coproducción mexicana dirigida por el francés Jacques Audiard.
Karla Sofía llevaba en la mano izquierda el estuche que contenía el galardón y en la mano derecha cargaba sus zapatillas. “Ostia. ¡Perdón, eh! Espérate un momento que parece que he llegado de comprar la Navidad”, dijo antes de sentarse en su silla correspondiente.
“Este premio, más que para mí, es para todas esas personas que luchan por ser ellas mismas y por ser mejores personas, porque nadie nos tiene que decir lo que tenemos que hacer con nuestros cuerpos. Ya está bien de tanto dolor, de tener a ciertas personas en las peores condiciones, denigradas, (inmersas) en la violencia y el odio de esta sociedad y sin entender por qué. Ojalá que este premio sirva para que, aunque sea una sola familia, aunque sea una sola persona en este mundo, tenga sus hijos y no los eche de su casa”, declaró Gascón, quien se convirtió en la primera actriz trans en recibir el galardón a Mejor Actuación Femenina en este prestigioso festival.
“Nunca me habían dado un premio, y menos así, yo creo que lo único que me habían dado eran patadas, entonces, yo estoy feliz con cualquier cosita que me den”, mencionó la actriz.
Durante la ceremonia de entrega, Gascón, llorando, dijo: “a todas las personas trans que estamos sufriendo todos los putos días. Mañana seguramente esta noticia estará llena de comentarios de gente terrible diciendo las mismas cosas de siempre a todas nosotras. Solamente quiero mandar un mensaje de esperanza a todas ellas. Como ocurre con ‘Emilia Pérez’, todos tenemos la oportunidad de cambiar a mejor, de ser mejores personas. Así que, a ver si cambiáis, cabrones”.
Cambiar los estereotipos
En la ficha con la que el Festival de Cannes presenta la cinta “Emilia Pérez” se puede leer: “Sobrecalificada e infravalorada, Rita es abogada de un gran bufete que está más interesada en sacar a los delincuentes del apuro que en llevarlos ante la justicia. Un día, se le presenta una salida inesperada, cuando el líder del cartel Manitas la contrata para ayudarlo a retirarse de su negocio y realizar un plan que ha estado preparando en secreto durante años: convertirse en la mujer que siempre soñó ser”.
En Cannes, a la actriz se le planteó si la cinta, así como la cinta habla del poder femenino y de la identidad, también puede ser una herramienta de lucha contra los estereotipos sobre las personas trans.
“Por supuesto. Pero creo que no solamente es una película para las mujeres sino para todos los seres humanos. El mensaje vale para todos. Da igual que seas de un sitio o de otro, por su mensaje tan hermoso, que todos tenemos el poder de, por muy mal que estemos, o por mucho mal que hayamos hecho, poder cambiar a mejor. Ojalá lo tomáramos todas las personas ahora mismo y empezáramos a cambiar. Que ya está bien, llevamos un ratito peleándonos y en guerras todos los puñeteros días”.