Un Tribunal federal ratificó la sentencia de 45 años de prisión a Jesús Méndez Vargas y/o José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, fundador y líder histórico de la organización criminal La Familia Michoacana.
El Tribunal Colegiado de Apelación en Nayarit, confirmó que el sentenciado es penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Su detención derivó de investigaciones que entonces se realizaban contra la organización criminal la Familia Michoacana que operaba en los estados de Michoacán y Jalisco.
El Chango Méndez fue fundador de La Familia Michoacana. Era muy cercano a Nazario Moreno González, El Chayo.
Según reportes federales, entre las actividades del Chango Méndez estaban las de sicariato y narcotraficantes, además de difundir ideología religiosa que profesaban en el cártel al dar su interpretación y reflexiones de pasajes de la Biblia a los integrantes de la agrupación, especialmente a los de nuevo ingreso.
¿Quién es El Chango Méndez, fundador de la Familia Michoacana?
Fue el Chango Méndez quien encabezó la guerra contra Servando Gómez Martínez, La Tuta, miembro de la propia Familia Michoacana, quien los abandonó con el objetivo de crear su agrupación delictuosa.
Testigos refirieron ante la autoridad que El Chango Méndez habría perdonado la vida a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, cuando éste era sicario de la organización Los Valencia.
En 2022 El Chango Méndez apeló la sentencia que se le impuso de 45 años con 10 meses de prisión y 13 mil 49 días multa equivalente a 751 mil 218 pesos, la cual fue ratificada por el Tribunal Colegiado de Apelación.
El Chango Méndez está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-Oaxaca” con sede en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca.