Nacional

El INE notifica al PRD su pérdida de registro como partido político

Después de 36 años de historia, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está un paso más cerca de perder el registro como fuerza política. El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó este lunes a la formación liderada por Jesús Zambrano del inicio de la “fase de prevención” y adelantó que, al no alcanzar el umbral del 3% de la votación nacional, nombrará a un interventor para ocuparse de su manejo financiero. Este periodo de tutelaje es una medida temporal hasta que el Tribunal Electoral, la máxima autoridad en la materia, resuelva las impugnaciones de las votaciones del pasado 2 de junio y valide los resultados definitivos.

La noticia se dio a conocer después de que se filtrara a los medios de comunicación la notificación emitida por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, la instancia encargada de velar por los activos financieros del partido. El PRD ronda el 2,43% de las votaciones en los cómputos distritales, pero confía en la revisión de los resultados para arañar su registro. Ni la formación del sol azteca ni Zambrano se han pronunciado en público tras el aviso de las autoridades electorales. El nombramiento se dará por medio de un sorteo o insaculación, se señala en el documento.

La intervención financiera se debe a que, al no tener los votos suficientes para mantener el registro, el PRD pierde el derecho a recibir prerrogativas o recursos públicos para la organización de las fuerzas políticas. Esta administración interina se dedicará a pagar nóminas, impuestos y servicios mínimos para garantizar su mantenimiento. El interventor también deberá elaborar un informe, que tendrá que ser aprobado por la autoridad electoral, para la liquidación del partido. Si quedan recursos remanentes tras esa liquidación, pasarán a las arcas de la Tesorería Federal, de acuerdo con la ley. “No podrá celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones”, se señala en la misiva.

El PRD podrá mantener el registro como partido local en los Estados donde obtuviera un porcentaje mayor al 3% y donde postulara a candidatos propios en los últimos comicios anteriores, según la norma. Podrá tener los escaños que gane por el principio de mayoría relativa, pero no tendrá derecho a curules por el principio de representación proporcional. Esa regla cierra la puerta del Senado a Zambrano, como cuota de representación y cabeza de lista del partido en la Cámara alta.

Falta, sin embargo, que el Tribunal Electoral sancione la elección, a más tardar en agosto próximo y antes de que el nuevo Congreso tome posesión el próximo 1 de septiembre. Los magistrados electorales tendrán la última palabra sobre su futuro. De concretarse su desaparición, la formación, un referente histórico de la izquierda en México, ha adelantado una “refundación”, con otro nombre y la intención de abrirse como una opción ciudadana.

To Top