TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
SISTEMA DE RECUPERACIÓN
Más que habar de un sistema inmunológico o de un sistema nervioso o de un sistema endocrino, debemos hablar del sistema de recuperación que se basa en una superinteligencia que existe dentro de nosotros y que puede ser movilizado por aquellas creencias que afirman el yo o las que lo niegan. Al mismo tiempo que las pautas emocionales que las reprimen que puede dar un efecto contrario. Algún actor decía: “yo soy incapaz de expresar mi enojo. Lo interiorizo y me fabrico un tumor.
Y cuando se trata de interiorizar es lo que menos debemos de hacer.
Cuando alguien nos pregunta cómo estamos y respondemos que bien aunque ese día no estemos bien, ya esa es una forma de interiorizar. Aunque viéndolo de otra forma según la física mental el hablar palabras positivas o buenos decretos nos ayudan a que las células interioricen este mandato y lo resuelvan, con la convicción de que queremos que algo se componga, y lo hacemos en alguna meditación o solos a modo de que existe una concentración hacia el problema. Pero si al contestar que estamos bien, sabemos y ocultamos el mal que nos aqueja, si lo estamos interiorizando y tapamos el problema.
Recordemos que nuestros 5 sentidos a veces nos protegen y algunas veces nos engañan y tenemos también el sexto sentido que nos organiza nuestra vida y al que sólo en algunas ocasiones le hacemos caso, y finalmente tenemos nuestro sistema de recuperación que es más inconsciente y nos cura, ya que nos cicatriza heridas, nos ayuda en la invasión de bacterias y virus y nos previene de algunas enfermedades.
Sin embargo hay que estar consciente de nuestras necesidades, ya que de no hacerlo nuestra intuición queda anulada y nuestro sistema de recuperación no hará su trabajo, al negar lo que tenemos y lo único que estamos haciendo es mandar información a nuestro sistema de recuperación y este no actuará.
No es bueno andar por la vida negando todos nuestros problemas, ya que se van enmascarando y con el tiempo podrían aparecer una serie de enfermedades o consecuencias de hacerlo.
La mayoría de la gente sueña con una paz interior y es en ese estado, donde el sistema de recuperación puede entender más nuestras necesidades reales.
Existen varias técnicas para lograr la paz interior y calmar la mente. Entre ellas está la sugestión hipnótica, las técnicas de visualización, el yoga, la biorrealimentación, el amor, la alegría. Las personas que las usan se sienten mejor y ahora con el instrumento nuevo de la biología molecular, algunos efectos se pueden medir a nivel celular.
Todas las técnicas anteriores tienen como objetivo crear la comunicación y la unidad entre cuerpo y mente. Las funciones corporales que sabemos son automáticas están sometidas al control de la mente y las técnicas de relajación por ejemplo se pueden utilizar para bajar la presión sanguínea y hacer más lento el ritmo cardiaco y el respiratorio y para reducir tensión muscular, aparte de combatir los efectos negativos de un estrés prolongado sobre los componentes del sistema inmunológico.
Un sistema inmunológico alterado puede afectarlo todo. Por eso en niveles de estrés o depresión hay que estar conscientes que el sistema inmunológico baja y puede entrar al organismo, virus o bacterias oportunistas aprovechando este estado. Donde podríamos mostrar desde una susceptibilidad mayor por ejemplo en las gripas o algún tipo de herpes o aparecer enfermedades autoinmunes donde el mismo cuerpo se ataca. Como las alergias, la diabetes, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, lupus, fibromialgia, hepatitis crónica y algunos tipos de cáncer entre otros.
La psicoterapia hace aflorar a la conciencia material reprimido y puede ayudar a sanar tanto en el aspecto psicológico como en el físico, y es que las personas se permiten expresar sus sentimientos y con ello dan a su cuerpo el mensaje vital
Para dejar trabajar a nuestro sistema de recuperación tenemos que hacernos a un lado y dejarlo trabajar, por eso la paz mental.
“La meditación puede ayudarnos a aceptar nuestras preocupaciones, nuestro miedo, nuestra ira; y eso es muy curativo. Dejamos que nuestra propia capacidad natural de sanación haga el trabajo”
Thich Nhat Hanh
“La conciencia es el primer paso en la curación”
Dean Ornish