La actuación del presidente Joe Biden durante el debate contra Donald Trump, organizado por el canal de televisión por cable CNN el pasado 27 de junio, ha causado controversia debido al aparente deterioro del demócrata.
Durante el debate se vio a ambos políticos confundidos y con aparentes problemas de memoria, lo que ha causado que los estadunidenses cuestionen si Biden y Trump son competentes para ser candidatos por la presidencia de cara a los comicios el próximo noviembre.
En redes sociales se ha difundido un video de Biden en el que se observa la elocuencia y energía del presidente en 2019 y 2020, en contraste con la actuación del demócrata durante el reciente debate, en el que tartamudeó, murmuró y observaba fijamente a la nada.
Tras el debate, ciudadanos estadunidenses han cuestionado que Trump y Biden busquen la presidencia, ya que ambos son hombres de la tercera edad (Biden tiene 81 y Trump 78) y la actuación de ambos pone en duda su competencia cognitiva, lo que ha resultado en cuestionamientos sobre sus posibles actuaciones como presidentes de convertirse en candidatos por la presidencia y ganar en las próximas elecciones.
Tras las dudas que generó Joe Biden, el presidente trató de convencer a su partido sobre su capacidad de intentar seguir al frente de la nación estadunidense: “Es posible que no camine ni hable con tanta facilidad como antes. Puede que no debata tan bien como antes. Pero lo que sí sé es cómo decir la verdad”, declaró al día siguiente de la debacle.
Las elecciones para votar por el presidente de Estados Unidos se realizan cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre. Las próximas elecciones presidenciales serán el 5 de noviembre de 2024.