El desplazamiento del huracán Beryl mantiene en alerta a las autoridades mexicanas, especialmente cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el fenómeno meteorológico se localiza a mil 300 kilómetros al este-sureste de Cancún, en el estado de Quintana Roo, suceso que dio pie a que la gobernadora Mara Lezama advirtiera que no solo se suspendían las clases con el fin de proteger a la población, sino que además se aplicaría ley seca por esta razón.
Fue a través de las redes sociales donde la mandataria estatal remarcó que la alerta se mantiene en color verde, lo cual significa que hay un peligro bajo por el huracán de categoría 4, un hecho que dio pie a la emisión de las siguientes recomendaciones para con ello, procurar que las afectaciones por el huracán sean mucho más bajas:
- Podar árboles que obstruyan los cables de energía y los que puedan presentar peligro
- Limpiar azoteas, desagües y coladeras
- Evitar tirar basura, así como sacarla a las calles
- Proteger vidrios con cinta adhesiva pegada en forma de cruz, así como fijar objetos que puedan salir lanzados por el viento
Clases se suspenden por seguridad
Con la difusión de un mensaje a través de las redes sociales, Lezama informó que por la proximidad del huracán, se cancelaban las clases en todos los niveles educativos los días jueves 4 y viernes 5 de julio, fechas en las cuales se espera que toque tierra con una categoría 3, de acuerdo con estimaciones de las autoridades.
“Esta medida se toma para garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo, y para permitir que las escuelas sean habilitadas como refugios temporales”, se informó a través de un comunicado de prensa.
Bajo esa tónica, la gobernadora dio a conocer que, a partir del primer minuto del jueves 4 de julio, se aplicaría en toda la entidad ley seca, pues el fin es el de evitar que, por el consumo de alcohol, la ciudadanía se arriesgue y evite atender las recomendaciones de las autoridades.
Cabe destacar que la medida preventiva se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este miércoles y se levantara hasta nuevo aviso. Se pide estar al tanto de las autoridades federales para mantenerse a salvo y, desplazarse en caso de ser necesario.
La gobernadora ha sugerido a la población preparar una mochila de emergencia, la cual deberá contener los siguientes artículos:
- Silbato
- Radio de pilas
- Linterna de emergencia
- Documentos importantes
- Agua embotellada para al menos cuatro días
- Alimentos no perecederos
- Duplicado de llaves
- Botiquín de emergencia
Ante el desplazamiento del fenómeno natural, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en conjunto con las autoridades de Quintana Roo realizan labores de reforzamiento en postes de luz para garantizar el suministro del servicio, al tiempo que se informó que se instalarán dos mil 209 trabajadores en puntos estratégicos además de contar con un total de 360 grúas y 527 vehículos, 68 plantas de emergencia y 6 vehículos todo terreno para apoyar a la población en caso de ser necesario.
En el espacio conocido como La Mañanera encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de Protección Civil, Laura Velázquez confirmó que las clases en Quintana Roo se suspendían los días antes mencionados, especialmente porque Beryl se localizaba a mil 400 kilómetros de la entidad. Por la noche del jueves 4 o durante las primeras horas del viernes 5 de julio, será cuando ingrese al territorio impactando Tulum o Carrillo Puerto.
A decir de la funcionaria, Beryl no representa ningún riesgo para la población, pero por seguridad es que se aplicaban las medidas, ya que para la tarde del jueves será cuando se presenten lluvias más fuertes en el sureste mexicano.