Editorial

LAURA SALAMANCA L. – LA ANSIEDAD

TANATOLOGIANDO

LAURA SALAMANCA L.

LA ANSIEDAD

 

La ansiedad o la angustia es una respuesta al estrés que causa algún evento que no debió pasar o que no queremos que pase, porque esto nos causa miedo; algunas veces por saber las consecuencias de lo que ocurrió y otras por no saber lo que va pasar en el futuro (miedo a lo desconocido).

A la ansiedad se le considera como miedo al futuro y acaba por desequilibrarnos y esto puede ocurrir hasta por una crítica de alguna persona, porque sucede algo negativo o porque tenemos algo que efectuar en el futuro sin tener pleno conocimiento  de cómo lo llevaremos a cabo, entonces la respuesta son pensamientos recurrentes y rumiantes donde no dejamos de pensar y pensar, puros pensamientos negativos que nos atrapan y nos hacen caer en la ansiedad o la angustia, y es que a veces somos perfeccionistas y nos gusta que las cosas salgan exactamente como deseamos y eso no siempre es así, por eso es importante tener alta tolerancia a la frustración, eso últimamente se deja ver con los niños que se enojan fácilmente por que no obtienen lo que quieren en corto plazo. Los padres modernos con sus prisas del trabajo y ausencia en casa, han dejado que sus hijos crezcan con poca tolerancia a la frustración ya que de inmediato les compran o les dan lo que piden para no tener que lidiar con ellos. En mi experiencia personal les diría que  no es tan difícil hacerlo ya que si desde que están pequeños les enseñamos a que no todo es tan fácil y por ejemplo se les alarga el tiempo en darles lo que piden o jugando con ellos no se les deja ganar así de fácil, sino impulsarlos a que se esfuercen en pensar para ganar y si pierden dejarlos perder y no engañarlos que ganaron, para que no se enojen (eso ayuda a que sepan que los demás también tienen oportunidad de ganar y dejar que piensen que lo mejor fue haber jugado sin importar quien ganara al final) y no decir que gana en todo ya que esto va haciendo que crean que el mundo está para servirles y se les olvida al crecer que vinieron a dar y van exigiendo a los demás viviendo en frustración por no obtener lo que desean, eso hace que al sentir ese estrés extremo los mismos pensamientos van lastimando a la persona sintiéndose cada vez peor, llegando incluso al suicidio en el peor de los casos, pero en otros solo el psiquiatra es el único capaz de sacarlos de ese estado medicándolos.

Hace poco vi un video donde el padre saca a su patio al niño como de 8 años, para que juegue afuera y el niño frustrado está tocando con mucho coraje la puerta porque quiere su tablet y llora y llora pero no sabe qué hacer ahí en su patio, cuando antes los niños jugaban al aire libre con carritos y canicas y desarrollaban más su cerebro por inventar carreteras que conectaba de un lado a otro, y así juegos donde tenían que idear estrategias y con familia o amiguitos. Pero ¿dónde quedó ese tiempo?, y ¿que estamos haciendo con nuestros hijos’.

Y es que nos han enseñado a no pedir ayuda, a veces en algunas familias se trataban cosas internas y se prohibía sacar el tema afuera de casa y los integrantes de la familia, tenían que salir como pudieran adelante sin contárselo a nadie.

La ansiedad es más frecuente en las mujeres, de cada 2 o 3 mujeres con ansiedad, hay un hombre que la tiene, aunque en las mujeres su cerebro lo manifiesta más rápidamente aparte que es más fácil que pidan ayuda y se sanen, los hombres no piden ayuda ya que al hacerlo sienten que es un signo de debilidad.

Pero ¿cuáles son los signos y síntomas de la ansiedad?

Al enfrentar algo nuevo aparecen palpitaciones y el cuerpo siente que algo no está bien, puede aumentar el apetito o desaparecer, existe insomnio por la rumiación de los pensamientos, hay falta de motivación y de concentración y con el tiempo hay hasta cambio de actitudes en la persona.

Existen 3 soluciones que propone el Dr. Eduardo Calixto Neurocientífico:

 

1.- Buscar el lado positivo de las cosas. Sabemos que las cosas existen por alguna razón, entonces buscar más bien la causa por la que se aparecieron en nuestra vida esos eventos o se aparecerán. Y todo empieza cuando cambiamos lo que observamos y cuando descubrimos que dentro de la obsesión viene una emoción con mucha carga que finalmente queremos eludir y entonces aceptando la emoción podremos tener otra perspectiva del asunto. (El poder de la aceptación es lo que nos cambia la vida).

2.- Cambiar los pensamientos negativos en positivos recordando algo agradable (dentro del caos) no es fácil pero intentando si se puede. Pensar en algo agradable del pasado ya que las emociones positivas conducen a conductas positivas. Las practicas ya sea de yoga meditación o ejercicio, cambia el estado neuroquímico del cerebro y esto modifica la entrada a un nivel de ansiedad, aceptando algo que te haga feliz y salir a pedir apoyo a los demás, alguien en quien confíes o en un profesional, siempre es mejor que no hacer nada.

3.- El perdón, los abrazos y el te quiero,  evita caer en una crisis de ansiedad. A veces llorar es suficiente ya que gasta una buena cantidad de energía y no se puede durar mucho en este estado de llanto, además el llanto limpia el alma y finalmente quizás sea lo que necesitas.

 

 

A la gente no le molestan las cosas, sino la visión que tienen de ellas

Epicteto

 

Nadie se da cuenta de que algunas personas gastan una energía tremenda sólo para ser normales

Albert Camus

 

lauhipnosis@gmail.com

 

To Top