Editorial

LAURA SALAMANCA L. – ESCRITURA TERAPEÚTICA

TANATOLOGIANDO

LAURA SALAMANCA L.

ESCRITURA TERAPEÚTICA

 

Aprendemos a relacionarnos con los demás,  con el mundo exterior y con nosotros mismos por medio del lenguaje, el cual sirve como herramienta para trasmitir conocimiento, deseos, necesidades y sentimientos. Es la base de una interacción social entre los seres humanos y hasta con las plantas y animales.

Pero es necesario saber para que usamos el lenguaje y cuál es la forma preferida para hacerlo.

Existen varias formas de lenguaje

El lenguaje natural (el que usamos cotidianamente para comunicarnos con los demás)

El lenguaje artificial. El que añade reglas gramaticales y se usa por ejemplo en el lenguaje literario, en el científico, en el formal donde la relación no es de confianza, en el verbal donde enfocamos claramente lo que queremos comunicar, en el oral donde expresamos en forma oral nuestros deseos y necesidades, en el escrito que es la expresión en forma gráfica de las palabras que pronunciamos en forma oral, es al que nos dedicaremos hoy, aquí podemos contar historias que están presentes a lo largo del tiempo, y es lo que nos ha permitido enterarnos del pasado de generación en generación aquí también entra el literario, poético, educativo, científico etc., y el simbólico que se representa con imágenes a veces universales, como las señales de tránsito o los iconos que en general casi toda la gente sabe lo que representan.

El lenguaje no verbal (en el que no se usa la palabra sino el cuerpo para expresarse)

En este lenguaje no verbal se manejan los signos (los gestos de la cara y los gestos que se pueden identificar usando las manos sin necesidad de expresarlo oralmente), el lenguaje kinestésico (donde se nota el movimiento del cuerpo, a veces franco y a veces sutil, las posturas al caminar, la sentarse en el movimiento de las piernas o la forma de hacerlo  y las expresiones faciales dependiendo de las situaciones) el lenguaje de Braille (que es el lenguaje táctil por medio de los dedos, en personas principalmente con agudeza visual disminuida), el lenguaje sensorial (este es más bien artístico y lo encontramos en la música, el baile, los deportes, y se le llama sensorial porque está muy relacionado con nuestros 5 sentidos que captan toda la información que nos rodea.

Otras formas de lenguaje. Aquí entraría el lenguaje social (cuando desde niño lo ocupa porque siente la necesidad de relacionarse con los demás) el lenguaje egocéntrico (que es nuestro diálogo interno) y el lenguaje vernáculo (que serían los idiomas propios de cada país)

 

 

 

ESCRITURA TERAPEÚTICA

Su objetivo es la autosanación y lo más importante de la escritura terapéutica es el escribir de puño y letra. Escribir desde un ordenador o un celular no causa el mismo impacto. Es que se han hecho investigaciones donde al escribir con la mano se produce una codificación en algunas zonas del cerebro que ayuda a ir sanando las heridas. Al escribir cómo te sientes, enlentece el pensamiento y se enfoca la mente en el momento de la escritura y se aleja un poco del bullicio de la vida, concentrándose en el problema que se tuvo, en lo que se está sintiendo en el momento o  proyectando lo que se quiere lograr  poniendo la emoción en todo momento, la memoria la usamos en una forma más profunda, y como fiel aliada de nuestros recuerdos que estamos plasmando.

Recordemos que a través de los años una herramienta que hasta hace algunos años se supo que es terapéutica, es el diario personal, donde se escriben los más íntimos secretos de las personas aunque sí es más común entre las mujeres.

Actualmente en terapia, es una de las mejores herramientas cuando a la persona le cuesta trabajo expresar de otra forma sus vivencias, cuando tiene que comunicarse con un ser que está a punto de fallecer y por ejemplo esta entubado, cuando se quieren despedir de un fallecido porque no pudieron hacerlo en su momento y es una de las mejores terapias para comunicarse con uno mismo desde la palabra escrita cuando las emociones y los sentimientos son demasiado fuertes y están a flor de piel,  salen en un papel y en ocasiones se produce la catarsis haciendo que  la emoción baje, evitando que el cuerpo se enferme. Lo primordial es conectar con lo que pasa internamente en el  momento presente y con tu propia experiencia (no la de los demás) y al releerlo quizás puedas llegar a descubrir alguna solución que ya se encuentra en tu subconsciente, pero igual estas trabajando con tus emociones actuales.

La escritura terapéutica  es una forma de vivir en el presente en el aquí y ahora, aunque se estén colocando recuerdos en el papel.

 

 

Me puedo sacudir de todo mientras escribo; mis penas desaparecen, mi coraje renace

Ana Frank

 

Escribir para no dejarle el lugar al muerto, para hacer retroceder al olvido, para no dejarse sorprender jamás por el abismo, para no resignarse ni consolarse nunca, para no volverse nunca hacia la pared en la cama y dormirse como si nada hubiera pasado; nada podía pasar

Hélene Cixous

 

lauhipnosis@gmail.com

 

 

 

To Top