El gobierno de los Estados Unidos solicitó a México cancelar las solicitudes de extradición existentes en contra de los narcotraficantes Ismael El Mayo Zambada García y Joaquín Guzmán López en razón de que ambos fueron capturados el pasado 25 de julio en ese país.
De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador la petición de las autoridades estadunidenses se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y en ella se destaca que deben archivarse las peticiones formuladas a nuestro país, dado que ambos criminales enfrentan acusaciones en cortes de los Estados Unidos.
Me informaron que Estados Unidos ya solicitó que no se continúe con el juicio de extradición porque tenían una solicitud de extradición del señor Zambada y de Joaquín Guzmán López; entonces, están solicitando que se cancele la solicitud que hicieron anteriormente de extradición. Esto significa que ellos están procesando este asunto. Vamos a esperar a ver qué dice la fiscalía y sobre los delitos cometidos en México», abundó el mandatario en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
López Obrador precisó que las instancias de los Estados Unidos argumentan que «como ya los detuvieron allá, ya no hace falta la extradición»; solo que será importante conocer la determinación de la FGR respecto a ese tema y a los presuntos delitos que se cometieron el pasado 25 de julio de este año, alrededor de las condiciones en las que se llevó a cabo el traslado de ambos criminales hacia suelo estadunidense.