Trabajadores del Poder Judicial comenzaron la mañana de este lunes una huelga indefinida contra una controvertida reforma al sector impulsada por el oficialismo y que plantea, entre varios puntos, la elección por voto popular de jueces de distintos niveles y que es rechazada por la oposición.
Trabajadores del Poder Judicial comenzaron la mañana de este lunes una huelga indefinida contra una controvertida reforma al sector impulsada por el oficialismo y que plantea, entre varios puntos, la elección por voto popular de jueces de distintos niveles y que es rechazada por la oposición.
La propuesta ha generado preocupación entre inversionistas, quienes aseguran que los cambios debilitarían a uno de los contrapesos del Poder Ejecutivo, dañando el clima de negocios en México, además de incumplir compromisos del acuerdo comercial de Norteamérica, T-MEC.
Estamos defendiendo a México de los abusos del poder autoritario», afirmaron en un comunicado, al anunciar el paro, varios organizaciones de trabajadores judiciales que dijeron representar a 55,000 empleados del sector.
Según imágenes difundidas por medios de comunicación y en redes sociales, decenas de trabajadores cerraron el acceso a instalaciones del Poder Judicial en la Ciudad de México y, posteriormente, instalados en sus accesos con pancartas con mensajes como «Basta de ataques políticos al Poder Judicial».
AMLO responde al paro
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que los huelguistas tienen derecho a protestar pero negó que la reforma les afecte directamente y opinó que con su acción están respaldando «a quienes forman parte de la corrupción en el Poder Judicial».
López Obrador, impulsor de la reforma como parte de un paquete de cambios constitucionales lanzado en febrero, argumenta que el sistema de justicia está al servicio de intereses económicos y plagado de corrupción, y que no representa al «pueblo».
El viernes, el partido oficialista Morena planteó que la elección por voto popular para renovar a los ministros de la suprema corte de justicia del país -uno de los temas más álgidos- sea en junio de 2025 y que se haga de manera escalonada, como había adelantado Reuters una semana antes.
Los cambios empezarán a discutirse en septiembre, con el inicio de la nueva legislatura, y se espera que Morena no tenga problemas para aprobarlos rápidamente porque cuenta con una amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso.
El lunes, López Obrador criticó también a la principal patronal del país, CCE, por pedir a autoridades electorales que se apeguen a la Constitución en un esperado dictamen sobre la elección general del 2 de junio que podría darle al oficialismo mayoría calificada en la Cámara Baja, suficiente para modificar la carta magna sin necesidad de la oposición.
«Quieren que no se toquen todas las reformas que se hicieron para beneficiar a una minoría durante el período liberal, cuando saquearon al país», afirmó AMLO. También señaló a los ministros de la Suprema Corte de estar «al servicio de los potentados» por frenar varios cambios legislativos.
Claudia Sheinbaum, que asumirá la Presidencia el 1 de octubre, ha asegurando que la reforma dará certidumbre jurídica a los inversores porque combate los altos niveles de impunidad en el país y el viernes dijo que se respetarán los derechos laborales y su carrera.