Editorial

Del arte al cosmos, con amor – Las pinturas de Camilo Villanueva

Del arte al cosmos, con amor

Las pinturas de Camilo Villanueva

Gloria Chávez Vásquez

 

La “noche oscura del alma”, es el eufemismo poético y psicológico para el momento más dramático en la vida de un individuo, en el que enfrenta su oscuridad interna o sus demonios. El encuentro con la sombra, es el paso decisivo hacia la verdadera transformación. Como parte natural de la evolución espiritual, este proceso requiere autenticidad y valentía y ayuda a mitigar el miedo y la resistencia. Es una oportunidad para aprender y desarrollar la paciencia y la comprensión. En el artista, este viaje introspectivo no solo mantiene su esperanza, sino que le proporciona el vehículo de la creatividad, convirtiéndolo en mensajero del cosmos.

Puede decirse que cuando la persona toca fondo, es cuando tiene la oportunidad de renacer como un mejor ser humano. La noche oscura ha sido experimentada e ilustrada por, entre muchos otros, el autor de las pinturas negras, Francisco Goya (1746-1828). Reconocida por Carl G. Jung (1875-1961) como “el momento de integrar la sombra”. El psicoanalista realizó, sumido en su propia crisis del alma, una serie de pinturas que le ayudaron a descifrar los jeroglíficos de la mente.

Durante la realización de su obra, artistas como el pintor argentino Camilo Villanueva, habitan ese estado particular de la conciencia. Su pintura, abstracta, simbólica, colorida, comunica esa energía universal, invitando al observador a sublimar su percepción, e interpretar desde su punto de vista, los mensajes espirituales de amor y de unidad. Así, no solo se aprecia una pintura, sino que, como en un espejo, el observador se refleja a través de ella. El poder del arte es un secreto a voces, conocido por los espíritus sensibles, a lo largo de los siglos.

El artista y su público

Camilo Villanueva nace en Buenos Aires el 10 de marzo de 1950. Su padre fallece el año en que su hijo único se hace bachiller (1967). Casado en 1976 y con 2 hijos, su vida da un vuelco radical tras su divorcio, después de 20 años de matrimonio. Deja entonces su trabajo en la capital y se va a vivir a Villa General Belgrano, en Córdoba.

Por 12 años vive en una cabaña en el Valle de Calamuchita, donde funda la revista Puente y se dedica a pintar. En ese ejercicio creativo experimenta una verdadera catarsis. “Tenía necesidad de sacar todo lo que tenía dentro de mí” cuenta el artista. Expone en galerías regionales como Posta, El Sauce y Artempresa, que catalogan las suyas como “Pinturas del Tercer Milenio”.

A raíz de la muerte de su tía y para hacerse cargo de su madre, (quien fallece a los 85 años) regresa a la capital. Ya en Buenos Aires, pinta en un improvisado y reducido estudio, “con poca luz natural y donde se guardan las cosas de limpieza”. Apasionado por el mundo interno y la trayectoria del pintor, escultor y escritor argentino, Xul Solar (1887-1963), estudia pintura en el museo Rómulo Raggio (Buenos Aires) y se especializa en teoría y práctica del color. Presenta su obra en galerías de arte y en hoteles turísticos. Es invitado por el Colegio de Profesionales en Psicología Transpersonal de la República Argentina, a exponer en varios congresos, bajo el lema “Un artista diferente para un público diferente”. Patrocinado por Espacio Escarlata (2010) expone en el Centro de Arte La Bellvillose, en Paris.

La subconsciencia del arte

“Mi pintura es un complemento de distintas formas de movilización interior para acercarse más al Inconsciente Colectivo. Es tan solo un eslabón entre los que existen y los que vendrán para alcanzar la Unidad”, explica el pintor.

Las Pinturas Transpersonales de Camilo Villanueva comenzaron a asociarse con la psicología analítica por su simbolismo y espiritualidad.  Son elementos que, no solo enriquecen el espíritu, sino que se mezclan, para hacer visible lo invisible y permitir que nos sintamos uno con la Creación. Es como si el impacto visual, entre figuras geométricas y colores, abriera el portal que pone en contacto al alma con el cosmos.

Villanueva ha escrito poco, pero encuentra que la pintura, como la música y la escritura brotan de la misma fuente o corriente de la conciencia. Un día toma lápiz y papel y empieza a escribir mecánicamente. Se da cuenta de que las palabras brotan sin razonamiento. El resultado es una especie de mensaje lírico que bien podía estar describiendo uno de sus lienzos. Pero solo hasta que el psicólogo Alejandro Assayac se lo dijo, supo que sus pinturas estaban conectadas con la Psicología Analítica y el Inconsciente Colectivo.

Pinturas del tercer milenio

El arte de Camilo Villanueva es considerado una fundamentación de la obra de CG Jung y una interesante contribución al arte pictórico de nuestro tiempo, por expertos y profesionales como la analista Junguiana, Ana Delligiannis y el profesor adjunto de la Escuela de Lenguas, Cultura y Sociedad Europeas, (College University of London) Martin Liebscher. Villanueva ha sido invitado por CableVision y VCC a participar en diversos programas dedicados al arte y para hablar de su obra.

En reseña exclusiva para el XXII Congreso Internacional de Psicología Analítica (2022) en Buenos Aires, el crítico de arte español, Joan Lluís Montané señala que “la aportación del pintor argentino a la pintura contemporánea, se basa en mostrar todo, partiendo de la evidencia de este cambio, en un punto en el que el tiempo en el planeta tierra parece pasar mucho más rápido y todo transcurre a un ritmo inusitado. Es por esta razón en particular que su desafío real se apoya en las nuevas posibilidades que el progreso de la ciencia, la evidencia de la esencia, así como darse cuenta de la complejidad de todo lo que nos rodea ofrece y da forma a nuestro yo interior.”

Crear, no imitar

En cuanto a sus predilecciones artísticas, el argentino cita al pintor ruso Vasili Kandisky (1866-1944) cuya obra admira por sus colores y sus formas: “el artista cuya meta no es la imitación de la naturaleza, quiere y debe expresar su mundo interior”.  Y aclara: “no seguí alguna corriente artística de ningún pintor”. Recalca que, Aristóteles dijo que “la finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no a copiar su apariencia”.

“Mi pintura habla del mundo interior, ese mundo común donde todo se transforma en unidad,” concluye Villanueva.

Las pinturas de Camilo Villanueva están expuestas en portales de arte, en distintos países del mundo y forman parte de colecciones particulares en Estados Unidos de Norteamérica y Australia. Para más información sobre el artista y su obra, entrar en su página de internet:

http://www.camilovillanueva.com.ar

 

Gloria Chávez Vásquez escritora, periodista y educadora reside en Estados Unidos

 

To Top