Internacional

EU asesta golpe a Maduro incautando su avión

Estados Unidos incautó ayer lunes 2 de septiembre, un avión del presidente venezolano Nicolás Maduro en República Dominicana y lo trasladó a Florida, alegando que su compra violaba las sanciones de Washington.

El jet privado Dassault Falcon 900EX, siglas T7-ESPRT, voló desde Santo Domingo a Fort Lauderdale el lunes por la mañana, según el portal de rastreo de aeronaves Flight Radar 24.

El Departamento de Justicia «incautó una aeronave que fue adquirida ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus compinches», dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.

Las autoridades sostienen que la transacción viola las sanciones impuestas al país por parte de Estados Unidos, que se soportaron en 2019 tras la primera reelección de Maduro el año anterior. Washington más recientemente tampoco reconoció el resultado de las elecciones que le dieron un tercer mandato el 28 de julio, entre denuncias de fraude de la oposición.

Mientras que el gobierno venezolano tachó la acción de «piratería»

El avión fue usado por Maduro cuando viajó a San Vicente y las Granadinas en diciembre pasado para una reunión por el conflicto fronterizo con Guyana. El avión también aparece en imágenes en el regreso a Venezuela de Alex Saab, un empresario colombiano a quien Estados Unidos indultó tras ser acusado de lavado de dinero en diciembre como parte de un intercambio de prisioneros.

El Dassault Falcon 900EX estaba en Santo Domingo para mantenimiento cuando las autoridades recibieron una orden judicial para «inmovilizar la aeronave en cuestión».

Orden de arresto contra Urrutia

Un tribunal de Venezuela dictó el lunes orden de arresto contra Edmundo González Urrutia, que reivindica su victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que fue proclamado vencedor el actual mandatario Nicolás Maduro entre denuncias de fraude.

La fiscalía pidió que lo detengan por presuntos delitos vinculados a los comicios, incluyendo «desobediencia de leyes» y «conspiración».

“Han perdido toda noción de la realidad. Amenazando al Presidente Electo sólo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza. Avanzamos”, escribió en X María Corina Machado.

To Top