Por primera vez Mérida será una de las 402 sedes internacionales del NASA Space Apps Challenge, el mayor hackathon a nivel mundial, que se llevará al cabo de manera simultánea en varias ciudades.
El objetivo del evento, que se realizará del viernes 4 al domingo 6 próximos en la Universidad Latino, es acercar los conocimientos aeroespaciales a la gente, y promover soluciones innovadoras para los retos del espacio, la Tierra y el futuro de la humanidad.
“Mérida se suma como un lugar clave para potenciar el talento local y regional en las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas”, dijo Alejandro Palomo, coordinador local del NASA Space Apps Challenge.
Palomo informó ayer que la actividad está dirigida a personas de 16 años en adelante, no solo involucradas con la ciencia y la tecnología, sino también con el diseño, la comunicación, el derecho y la contabilidad.
“Buscamos a muchos entusiastas, profesionales, maestros, estudiantes que quieran retarse durante tres días en un hackathon”.
Explicó que el hackathon consiste en un campamento en el cual los participantes, además de resolver retos, tienen talleres, charlas y mentorías para desarrollar una idea hasta convertirla en demo y prototipo real.
“Estos proyectos se buscan a través de veinte retos que se lanzaron a través de la NASA en colaboración con 15 agencias espaciales, incluyendo la Agencia Espacial Mexicana”, añadió.
Entre los retos, continuó, está desarrollar materiales de aprendizaje para ilustrar a los estudiantes sobre los exoplanetas; crear una aplicación web que muestre objetos cercanos a la Tierra, diseñar un juego que aproveche la microgravedad para el entretenimiento de los astronautas cuando se vayan en misiones espaciales y desarrollar una herramienta que permita a los campesinos tener prácticas agrícolas mejoradas a partir de los datos de la NASA.
Palomo destacó que el NASA Space Apps Challenge se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible, pues permite a jóvenes y profesionales trabajar por soluciones que impacten de manera positiva el planeta.
“Las ideas generadas en Mérida pueden ser la clave para resolver problemas locales y globales como la gestión del agua, la energía, la sostenibilidad de la ciudad, entre muchas más…”.
En el anuncio del evento, el rector de la Universidad Latino, Hugo Pacheco Vázquez, declaró que la actividad tiene gran relevancia en la formación de estudiantes y la consolidación de las personas que ya trabajan y tienen interés en temas que promueve NASA Space Apps Challenge. Estuvieron presentes Adriany García, coordinadora nacional de Promotores ODS México, y Alan Sicairos, líder NASA Space Apps Challenge en Sinaloa. Adriany resaltó que el evento es el escenario perfecto para poner en acción el talento y la creatividad, enfocándose en soluciones que marquen una diferencia. Se hizo énfasis en que el evento es global, por lo que los equipos de Mérida van a concursar con equipos de otros países, de tal modo que los diez mejores a nivel mundial tendrán la oportunidad de visitar la NASA. Los interesados en participan pueden registrarse sin costo en nasa.hubdecomunidadesmx.com. El cupo está limitado a cien personas.— IVÁN CANUL EK/Diario de Yucatán.