Las autoridades guatemaltecas detuvieron a 36 personas en 34 allanamientos tras una investigación por tráfico humano coordinada con las autoridades de Estados Unidos, informó el Ministerio Público guatemalteco en un comunicado publicado este martes en X.
Entre los detenidos hay 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), dos exagentes y otras 10 posibles integrantes de la organización criminal “Los Rs”. Todos están acusados de tráfico humano, asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho pasivo y activo e incumplimiento de deberes. Uno de los detenidos tenía orden de captura previa por cargos de lavado de dinero.
CNN está intentando conseguir la respuesta de los abogados de los acusado.
El Ministerio de Gobernación emitió un comunicado en el que afirma que “los arrestos constituyen un golpe contundente a organizaciones criminales transnacionales que se dedican al tráfico ilegal de personas, así como la muestra de cero tolerancias a la corrupción por parte del Gobierno de Guatemala”.
Marvin Orellana, de la Unidad de Investigación Criminal Transnacional, dijo en una rueda de prensa este martes que algunos de los migrantes que encontraron en los operativos eran de Uzbekistán, Rusia, China, Ecuador, Venezuela, Cuba, Haití, Papúa Nueva Guinea y Vietnam.
Las autoridades no indicaron cuantas personas fueron encontradas en los operativos o si fueron detenidas o si serán deportados a sus países de origen.
CNN está intentando obtener más información de las autoridades guatemaltecas sobre el destino de los migrantes hallados en el operativo.
Las autoridades también dijeron que, según las investigaciones de la unidad especializada, el grupo criminal “Los Rs” junto con los funcionarios se dedicaba al traslado de migrantes desde Esquipulas hacia la Ciudad de Guatemala y posteriormente movilizaban a los migrantes hacia Ayutla, San Marcos, para hacer el traslado a México, con destino final a Estados Unidos.