Nacional

Juez acepta adelantar la audiencia de “El Mayo” Zambada; será un día después de la sentencia a García Luna

La audiencia contra el narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada, detenido en Estados Unidos el 25 de julio, fue adelantada para el próximo jueves 17 de octubre en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

El juez Brian Cogan, encargado del caso, aceptó la petición de la Fiscalía para adelantar la audiencia originalmente programada para el 31 de octubre.

Previamente, los fiscales de EU argumentaron que la primera fecha les provocaba un “conflicto en la programación” de actividades.

“En consecuencia, y con el consentimiento de la defensa, el gobierno solicita respetuosamente que la conferencia sobre el estado del caso actualmente programada para el 31 de octubre de 2024 se adelante al 17 de octubre de 2024 a las 2:15 p.m.”, señala el escrito firmado por fiscales estadounidenses.

Des esta manera, la audiencia de “El Mayo” Zambada se llevará a cabo un día después de que se dé a conocer la sentencia contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México durante el gobierno de Felipe Calderón.

Actualmente, el líder fundador del Cártel de Sinaloa se encuentra en la misma prisión donde está García Luna, pues el pasado 14 de septiembre ingresó al Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.

En esa ocasión fue el juez James R. Cho quien encabezó la audiencia de Zambada García y sin entrar en detalles le leyó uno a uno los cargos que enfrenta.

“El Mayo” Zambada se declara no culpable

Ismael Zambada, detenido el 25 de julio en El Paso, Texas, se declaró inocente el 13 de septiembre cuando se llevó a cabo su primera audiencia en una corte de Brooklyn, Nueva York, donde enfrenta 17 cargos por narcotráfico.

“No culpable”, dijo “El Mayo”, sin abandonar su gesto de una reprimida frustración. Ese mismo día, fijaron el 31 de octubre como la fecha para la próxima comparecencia.

Zambada García tiene cinco acusaciones formales en el país del norte por diversos delitos cometidos supuestamente entre 1989 y enero de 2024.

La última acusación en su contra fue presentada el pasado mes de febrero de 2024 ante un tribunal federal de Brooklyn, por supuestamente unirse en asociación delictuosa para fabricar y distribuir sustancias que contenían fentanilo.

El narcotraficante se ha declarado no culpable de todas las acusaciones.

To Top