Estados Unidos no reducirá su «presión» sobre Israel y los países de Medio Oriente para que alcancen un acuerdo sobre los rehenes y un alto el fuego en Gaza, afirmó la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris en una entrevista publicada el domingo.
Washington está trabajando con Israel en la ayuda humanitaria y «la necesidad de que se llegue a un acuerdo que libere a los rehenes y genere un alto el fuego. Y no vamos a dejar de ejercer esa presión sobre Israel y en la región, incluidos los líderes árabes», dijo Harris al programa «60 Minutes» de la cadena CBS.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, «no escucha», manifestó, según extractos difundidos este domingo de una entrevista que CBS publicará completa el lunes.
La candidata presidencial del Partido Demócrata argumentó que los esfuerzos de Estados Unidos han «resultado en una serie de movimientos en la región por parte de Israel».
Refiriéndose al reciente ataque iraní con misiles contra Israel, insistió en que para Estados Unidos era «un imperativo hacer todo lo posible para permitir que Israel se defienda de ese tipo de ataques».
Israel se encontraba este domingo en alerta máxima antes del aniversario del ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Israel ahora ha centrado su atención en el norte, contra el grupo proiraní Hezbolá, aliado de Hamas en Líbano, y ha prometido responder al ataque iraní.
El 7 de octubre del año pasado Hamás y otros grupos palestinos atacaron Israel, matando a 1.205 personas, muchas de ellas civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes que incluyen a los rehenes asesinados en cautiverio.
La ofensiva militar de represalia de Israel ha matado al menos a 41 mil 870 personas en Gaza, la mayoría de ellas civiles, según cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamas y consideradas confiables por la ONU.
Cuando el entrevistador le preguntó si Estados Unidos tiene un «aliado real y cercano» en Netanyahu, Harris respondió que hay una «pregunta mejor: ¿tenemos una alianza importante entre el pueblo estadounidense y el pueblo israelí?»
«Y la respuesta a esa pregunta es sí», dijo.