El recinto, ubicado dentro de las instalaciones del Gran Parque de La Plancha, alberga cinco salas permanentes y una temporal en donde se disfrutarán experiencias sensoriales, como un recorrido a bordo de una locomotora gracias a un simulador adaptado en el coche de pasajeros Mary Lee.
La inauguración estuvo encabezada por Patricia Martín Briceño, titular de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), quien destacó que el recinto no solamente rinde homenaje a nuestra historia sino fortalece la estructura cultural de nuestro estado.
«Estamos en un momento único para Yucatán, un Renacimiento Maya en el que nuestras tradiciones y nuestro presente se entrelazan de manera viva y dinámica. El Tren Maya es una prueba contundente de renacer y este museo se une a la narrativa reflejando no solamente lo que fuimos sino lo que estamos construyendo para las futuras generaciones», declaró la secretaria.
Este museo ha sido diseñado para preservar y difundir el legado ferrocarrilero y se ubica precisamente en el lugar donde hace siglos estaba la Antigua Estación Central de Trenes de Mérida.
En el recinto se pueden apreciar locomotoras, vagones y coches de pasajeros que alguna vez dieron servicio en la península de Yucatán.
Por ejemplo, uno de los vagones ha sido adaptado como tienda de souvenirs y otro como una cafetería con el sello de la compañía colombiana Juan Valdez.
El recorrido comienza en un túnel ferroviario y la sala 1 está enfocada a conocer los antecedentes históricos, socioeconómicos y avances tecnológicos de los trenes.
La segunda sala cuenta la historia de este transporte y destaca su participación en la Revolución Mexicana y durante la Segunda Guerra mundial con el Escuadrón 201.
Después, el visitante conocerá sobre la consolidación de las vías férreas en Yucatán a través de un video mapping. El relato también incluye la relevancia del henequén.