TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
EL DOLOR DESDE LA PÉRDIDA
Cuando entra algún dolor o alguna pérdida, podemos sentir una energía negativa dentro del cuerpo que nos inquieta y no nos deja en paz, habría que analizar qué tipo de energía se está presentando.
Por ejemplo: si por algún motivo se llega a perder una herencia o un bien material, la gente inmediatamente puede sentir algún malestar en el estómago, o en cualquier otra parte del cuerpo y todo depende de qué nivel de consciencia tiene para ver los contrastes y las perspectivas desde lo que está pasando y muy individualmente desde su estado del ser. Lo mismo ocurre con la pérdida de seres queridos, no es fácil asimilar las situaciones y todo depende del contexto y de la relación que existía con estas personas que ahora ya no están. Por eso es tan delicado generalizar, cada ser humano es único e irrepetible y cada quien vive la pérdida desde su lugar, su forma de ser, su forma de reaccionar, su carácter, su posición económica y un sinfín de esferas que lo rodean y que intervienen en que reaccione de tal o cual manera
Una persona que es muy terrenal por ejemplo, reacciona con ira, puede criticar y hasta condenar y esto será en forma negativa. Pero hay que preguntarse. ¿ Es esta la actitud que más sirve a mi propósito?. Y lo que hagas con cada situación depende de ti.
Sin embargo si tu nivel de consciencia es más elevado podrás apreciar, experimentar, demostrar, disfrutar y cumplir ese estado del ser que has elegido, es algo de lo más difícil que pueda vivir el ser humano y digerirlo cuesta mucho trabajo, pero en la medida de lo posible, procura mantenerte en serenidad y alegre ante toda situación que te presente el universo y piensa que eso pasa para alentar tu ánimo, y sirve para desarrollar tu fuerza interna, puede ser que ciertos eventos parezcan no muy agradables pero si el universo los pone ante ti, acéptalos calmadamente y no te resistas a ellos y piensa en lo que dijo Gandhi “ ser victorioso por no resistir, a lo que uno resiste eso persiste” o sea que resistir significa concentrar la atención en lo negativo y reforzar así su influencia. Solo aquello que uno acepta lo tiene en su poder y así lo puede transformar o hacerlo desaparecer.
El arte de la vida nos dice “tal como es lo interno así es lo externo” no es lo externo la causa que predomina sino lo interno, que sería el actuar intencionadamente y benéficamente desde el estado del ser, que es el acto verdadero en la consciencia de ser libre el cual se puede aplicar en todas las situaciones de la vida.
A niveles más avanzados no se trata de neutralizar las todas las situaciones que nos ocurren y no darles la importancia que merecen en cuanto a lo negativo, que nos puede hacer hasta caer en una depresión, sino utilizarlas para el propio proceso del desenvolvimiento y crecimiento personal y espiritual y es que cuando se presentan hay que tomarlas para interiorizar esos eventos como retos que se nos presentan en la vida con mayor claridad y si pudieras pensar que todo ha sido creado por ti mismo, tanto más airoso saldrás de las situaciones y más fortaleza ganas.
Lo negativo disminuye en la proporción en que el positivo estado de ánimo gana fuerza mediante la afirmación y la práctica.
Toda ciencia viene del dolor. El dolor busca siempre la causa de las cosas, mientras que el bienestar, se inclina a estar quieto y a no volver la mirada atrás
Stefan Zweig
Si tuviera la posibilidad de elegir entre la experiencia del dolor y la nada elegiría el dolor
William Faulkner
Cuando el dolor es insoportable, nos destruye; cuando no nos destruye, es que es soportable
Marco Aurelio