La capital de uno de los estados más seguros de México es un lugar atractivo para que líderes criminales busquen refugio para continuar operando y pasen desapercibidos.
Pues apenas la semana pasada tras informar la detención de Jorge Luis Toledo Cruz, uno de los cabecillas del Cártel de Caborca que opera en Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán dio a conocer la aprehensión de Bruno Matías, alias “El Choky”, presunto jefe de plaza ahora de un grupo dlincuencial que opera en Tabasco junto a otros sujetos que lo acompañaban.
- Bruno G.M. alias “El Choky”, de 29 años, señalado como líder de una célula delictiva.
- Francisco Javier E.C. alias “Misho”, de 31 años.
- Antonio L.P. alias “Tonio”, de 34 años.
- Alejandro P.C. alias “Payro”, de 23 años.
- Kevin A.S. alias “Kevin”, de 24 años.
Líder criminal detenido en Mérida, a proceso: quién es, de qué lo acusan
Este miércoles 25 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) Yucatán informó en un comunicado que el tabasqueño
Se trata de 5 sujetos acusados de los delitos de portación de armas e instrumentos prohibidos, narcomenudeo en la variante de posesión con fines de suministro, ataques a servidor público y daño a propiedad ajena, fueron vinculados a proceso tras valorarse los datos y elementos aportados por la Fiscalía, por los hechos ocurridos la semana pasada en el periférico de Mérida.
¿Quién es Bruno, señalado como líder de célula criminal y de qué delitos lo acusan?
Medios locales en Tabasco indican que es de Playas del Rosario y se fue a vivir a Teapa, donde presuntamente sembró terror con negocios criminales
SIn embargo, en Yucatán, al continuar la audiencia el Juez Primero de Control del Primer Distrito decretó el auto de vinculación a proceso por los delitos imputados.
- En el caso de Bruno G.M. fue acusado de portación de armas e instrumentos prohibidos, narcomenudeo, ataques peligrosos contra servidor público y daño a propiedad ajena.
- Francisco Javier E.C. portación de armas e instrumentos prohibidos y narcomenudeo.
- Antonio L.P. portación de armas e instrumentos prohibidos y narcomenudeo.
- Alejandro P.C. narcomenudeo.
- Kevin A.S. narcomenudeo.
Además del auto de vinculación a proceso, el Juez de Control otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar la indagatoria.
Durante la diligencia previa, esta representación social estableció que de acuerdo con la información reunida en la causa penal 501/2024.
¿Dónde fueron detenidos?
Los acusados fueron sorprendidos por elementos policiacos en el kilómetro 11+150 del Periférico de Mérida y después de ser abordados por los uniformados se les descubrió en posesión de cannabis, metanfetaminas y réplicas de armas de fuego, por lo que fueron detenidos y turnados a la Fiscalía donde se comenzó con la integración de carpeta de investigación.
Por último, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que los cinco acusados permanecerán privados de su libertad hasta definir su participación en los hechos denunciados.
