Con el objetivo de devolver el esplendor natural y arqueológico a las grutas de Lol-Tun, y tras mejorar sus condiciones de seguridad, el sitio reabrirá sus puertas tras cinco años de mantenerse cerrado al público.
Este acuerdo se logró luego que autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades municipales sostuvieran una reunión de trabajo para la reapertura del sitio.
Autoridades realizaron un recorrido por las grutas de Lol-Tun el martes pasado, donde acordaron las acciones necesarias para la reapertura de este grandioso sitio, que forma parte de la Ruta Puuc y de la Huerta del Estado.
¿Por qué se cerraron las grutas de Lol-Tun?
Después de cinco años, luego de ser afectadas por inundaciones causadas por la tormenta Cristóbal (junio de 2020), finalmente este lugar volverá a recibir la visita turistas.
Cabe mencionar, el año pasado recibieron trabajos de rehabilitación para garantizar su seguridad y preservación.
Lol-Tun, cuyo nombre significa “Flor de Piedra” en maya, es un referente cultural y natural de Yucatán. Su próxima reapertura representa una gran oportunidad para reactivar el turismo en la zona y beneficiar a las comunidades cercanas.
Este espacio combina historia, naturaleza y un profundo simbolismo para la cultura maya, devolviendo a los visitantes la posibilidad de descubrir uno de los tesoros más emblemáticos de la región.
Su apertura se realizará en los próximos 60 días, según se informó.