Gobierno

En marcha los trabajos de reconstrucción del Teatro Peón Contreras

Los trabajos de reconstrucción y rehabilitación del Teatro Peón Contreras están en curso gracias al esfuerzo del Gobierno del Renacimiento Maya, que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de permanecer cerrado y en el abandono a causa de un incendio ocurrido en noviembre de 2022.

Esta mañana, el Gobernador Joaquín Díaz Mena realizó un recorrido de supervisión para conocer las obras de restauración que se llevan a cabo en este recinto cultural. En este sentido, aseguró que se llevará a cabo un estudio a profundidad y un proyecto de rescate integral, además de gestionar el respaldo del Gobierno Federal, con el fin de que el teatro esté nuevamente al servicio y disposición de las y los yucatecos.

Luego del recorrido, y en compañía de la directora del Centro INAH Yucatán, Anna Goycoolea Artís, el mandatario giró instrucciones para continuar con este proyecto de restauración, que implica trabajos de reconstrucción estructural. Dijo que la intervención requiere de un equipo especializado para conocer a fondo el estado del inmueble, más allá de lo que puede notarse a simple vista. La obra podría tomar hasta dos años para concluirse.

Los trabajos de reconstrucción y rehabilitación del Teatro Peón Contreras están en curso gracias al esfuerzo del Gobierno del Renacimiento Maya, que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de permanecer cerrado y en el abandono a causa de un incendio ocurrido en noviembre de 2022.

Esta mañana, el Gobernador Joaquín Díaz Mena realizó un recorrido de supervisión para conocer las obras de restauración que se llevan a cabo en este recinto cultural. En este sentido, aseguró que se llevará a cabo un estudio a profundidad y un proyecto de rescate integral, además de gestionar el respaldo del Gobierno Federal, con el fin de que el teatro esté nuevamente al servicio y disposición de las y los yucatecos.

Luego del recorrido, y en compañía de la directora del Centro INAH Yucatán, Anna Goycoolea Artís, el mandatario giró instrucciones para continuar con este proyecto de restauración, que implica trabajos de reconstrucción estructural. Dijo que la intervención requiere de un equipo especializado para conocer a fondo el estado del inmueble, más allá de lo que puede notarse a simple vista. La obra podría tomar hasta dos años para concluirse.

“Le he encargado al arquitecto Luciano Cedillo Álvarez que nos ayude haciendo un levantamiento y un proyecto integral de restauración, que puede requerir mucho más recursos de lo que se había considerado. Habíamos calculado etiquetar 25 millones de pesos para este año para la parte exterior. Tendremos que gestionar más fondos para que este teatro recupere esa grandeza arquitectónica y ese orgullo que nos ha causado a los yucatecos durante tantas décadas. Tenemos que rescatarlo y recuperarlo para que esté al servicio de los yucatecos”, aseguró.

Por su parte, el arquitecto restaurador autorizado y exdirector del INAH, Luciano Cedillo Álvarez, expuso al Gobernador el estado de los daños estructurales y arquitectónicos del recinto cultural debido a la contingencia ocurrida, e indicó que en este momento su equipo se encuentra trabajando en diferentes áreas del teatro que fueron dañadas, entre las que se incluyen el vestíbulo o foyer, la boca de escenario y, próximamente, comenzarán las labores de restauración en la cúpula.

En este sentido, el maestro restaurador destacó que la conclusión de las obras en curso tomará hasta un año para ser completadas. Además, señaló que el edificio histórico presenta daños estructurales, como problemas de humedad, columnas dañadas, vigas metálicas afectadas, entre otros.

“Consideramos que una intervención de esta naturaleza puede llevar aproximadamente dos años debido a la diversidad de aspectos que deben ser estudiados y restaurados, a fin de que el teatro pueda lucir todos los valores que tenía, los cuales fueron obra de arquitectos y artistas que participaron en la manufactura del teatro. Es un trabajo largo, complejo y laborioso”, concluyó.

Acompañaron al Gobernador durante esta supervisión las titulares de las secretarías de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, y de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Patricia Martín Briceño.

To Top