La Pulga del Diablo, corto de terror en lengua maya, dirigido por Osman K. Tahirbeyoglu tendrá su estreno en una función de acceso libre este viernes 7 de febrero en la sala Manuel Barbachano Ponce, del Teatro Armando Manzanero a las 19 horas.
La producción cinematográfica narra la historia de una doctora que llega a una comunidad maya en la selva para investigar una enfermedad que está afectando a sus habitantes. El terror comienza cuando se descubre que la causa de las enfermedades no es natural, sino una criatura mítica conocida como La Pulga del Diablo. Este cortometraje será presentado junto a otros trabajos realizados por talento emergente de Yucatán en un evento organizado por Lucero Ek y su proyecto Nuevo Cine Yucateco.
La decisión de usar la lengua maya en el cortometraje, parte de la necesidad de establecer esta conexión con el paisaje de la Península y su historia, en temas como el impacto del meteorito que acabó con la vida de los dinosaurios en Chicxulub, tópico que se menciona en La Pulga del Diablo, expresó Osman.
“Me gusta mucho el terror y la ciencia ficción, creo que era el momento para ejecutar el proyecto”, comentó Osman K. Tahirbeyoglu, en entrevista con La Jornada Maya.
“Este cortometraje busca demostrar que en México es posible contar este tipo de proyectos que se alejen de los géneros más tradicionales”, explicó Osman.
La actriz del personaje principal, Yaremi Chan, fue una elección apropiada, comenta el director, ya que, al buscar actores que hablaran la lengua maya, todas las recomendaciones apuntaban a ella.
“Muchísimas personas me apuntaban a Yaremi, esto fue una señal de que tenía que ser ella”.
El director también recalcó que si bien hay muchos actores de teatro regional en Mérida, la mayoría son comediantes. Sin embargo, sus actuaciones se desenvolvieron en otro terreno, en el de los susurros y el silencio, propio de las películas de terror.
La filmación tuvo una duración de cuatro días y utilizó como locaciones a poblados como Holcá, Homún y Tecoh, de donde se destacaron sus selvas y casas mayas.
“Los cenotes que grabamos se ven increíbles. Nos basamos primero sobre qué locaciones elevarían el proyecto visualmente”.
Entre los retos de filmación, la mayoría vinieron de llevar el equipo de producción en medio de la selva.
“Llevar un equipo pesado a las cuevas era complicado. Una noche que era temporada de lluvia, comenzó una tormenta”, comenta Osman.
La Pulga del Diablo se estrenará este viernes 7 de febrero, a las 19 horas, en la sala Manuel Barbachano Ponce del Teatro Armando Manzanero. La entrada es libre. Con este estreno local comenzará la gira del cortometraje por varios festivales de México y el mundo.
