Espectaculos

Muere Roberta Flack, ícono del soul y el R&B, a los 88 años

La cantante afroestadounidense Roberta Flack, ganadora del Grammy y voz de la famosa canción “Killing Me Softly With His Song”, falleció este lunes a sus 88 años, informó su publicista en un comunicado.

“Falleció en paz, rodeada de su familia”, indicó su agente Elaine Schock, sin citar la causa de la muerte.

La estrella pop, soul y R&B fue una de las voces más populares de los 70, pero en años recientes perdió su capacidad de cantar debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que afecta el sistema nervioso. Fue diagnosticada con la enfermedad en 2022.

¿Quién fue Roberta Flack?

Su primer éxito “The First Time Ever I Saw Your Face” le valió un premio Grammy a la Grabación del año en 1972 y al año siguiente repitió la hazaña con “Killing Me Softly With His Song”. Este hit volvió a ser exitoso en 1996, cuando fue interpretado por los Fugees y su vocalista Lauryn Hill.

Flack estudió piano en su juventud, lo que le permitió ganar una beca para la Universidad de Howard con solo 15 años.

“(Mi padre) encontró un viejo y maloliente piano en un desguace, lo restauró para mí y lo pintó de verde”, contó en una entrevista con Forbes en 2021.

“Era mi primer piano y fue el instrumento en el que encontré mi expresión e inspiración como joven”.

Roberta Flack

Roberta Flack también fue una de las voces del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Flack, que fue una inspiración para otros artistas, produjo y arregló su propia música y trabajó en bandas sonoras para películas y televisión.

La cantante lanzó el álbum de la banda sonora de la película de Richard Pryor de 1981 “Bustin’ Loose”. En 2006, estableció la Escuela de Música Roberta Flack en la Hyde Leadership Charter School de Nueva York para brindar educación musical a los niños.

El legado de Roberta Flack

En 1999 realizó un show ante Nelson Mandela, héroe del fin del apartheid en Sudáfrica.

La Fundación Roberta Flack, que fundó en 2019, también apoya la música y el bienestar animal. Flack se casó con el bajista de jazz Steve Novosel en 1966 y se divorciaron en 1972.

Después de sufrir un derrame cerebral en 2016, abandonó las giras dos años después. En enero de 2023 se estrenó un documental de PBS sobre su vida, “American Masters: Roberta Flack”.

To Top