El legendario actor estadounidense Gene Hackman y su esposa, Betsy Arakawa, fueron hallados sin vida en su casa de Santa Fe (Nuevo México), informaron este jueves las autoridades.
Y aunque en un principio el alguacil del condado, Adán Mendoza, señaló que «no se cree que haya habido ningún delito» y no se han ofrecido detalles sobre posibles causas de muerte, la policía informó después que las circunstancias en la que se hallaron los cuerpos y el hecho de que parecieran inertes desde hace algún tiempo son «suficientemente sospechosos» como para ameritar una investigación más exhaustiva.
Los cadáveres fueron encontrados en torno a la 1:45 de la tarde del miércoles en distintos espacios de la residencia de la pareja en Sunset Trail, el de él en una habitación contigua a la cocina y el de ella en uno de los baños.
«Se trata de una investigación en curso, pero en este momento no creemos que haya habido ningún delito», indicó el alguacil, añadiendo que los cuerpos no mostraban heridas de bala o de ningún otro tipo.
Él fue quien les comunicó la noticia a los medios locales poco después de la medianoche del miércoles, agregando que además de la pareja había muerto también uno de sus perros, un pastor alemán.
«Todo lo que puedo decir es que estamos en medio de una investigación preliminar de la muerte, a la espera de que se apruebe una orden de registro».
Dicha orden, cuyo contenido se conoció más tarde, recoge que el Departamento de Bomberos no detectó que hubiera habido ninguna fuga de monóxido de carbono.
Aunque un detective que estuvo presente en la escena informó después que se cree que la pareja llevaba un tiempo muerta, ya que el cuerpo de Arakawa mostraba «descomposición» y «momificación» en manos y pies.
«El difunto masculino también mostró signos evidentes de muerte, similares y acordes a los de la difunta femenina», se lee en la orden de registro.
Junto a la cabeza de ella yacía un calefartor portátil. Según determinó el detective, pudo haber terminado en el suelo por haberse desplomado la mujer.
También hallaron un frasco de una medicación con prescripción y pastillas esparcidas en la encimera del baño.
Hackman fue encontrado vestido con un pantalón de deporte gris, una camiseta azul de manga larga y zapatillas de andar por casa marrones. Junto al cadáver estaban su bastón y unas gafas de sol.
De acuerdo al documento de registro, el detective también sospechó que el actor se había desplomado.
Además del pastor alemán muerto, en la propiedad se encontraron con otros dos perros, vivos y saludables.
Hackman ganó el Oscar al mejor actor por su papel de Jimmy «Popeye» Doyle en el thriller de William Friedkin The French Connection (1971), y otro al mejor actor de reparto por interpretar a Little Bill Daggett en el western de Clint Eastwood Unforgiven (1992).
También fue nominado a sendos premios de la Academia por sus papeles en Bonnie and Clyde (1967), Never Sang for My Father (1970) y Mississippi Burning (1988).
«Podía interpretar a cualquiera»
El aclamado actor interpretó más de 100 papeles, incluido el supervillano Lex Luthor en las películas de Superman protagonizadas por Christopher Reeve en las décadas de 1970 y 1980.
Hackman actuó junto a muchos pesos pesados de Hollywood, entre ellos Al Pacino en Scarecrow (1973), Gene Wilder en Young Frankenstein (1974) y Warren Beatty y Diane Keaton en Reds (1981).
También protagonizó las exitosas películas Runaway Jury y The Conversation de Francis Ford Coppola, así como The Royal Tenenbaums, dirigiuda por Wes Anderson.
Coppola fue uno de los primeros en rendir homenaje a la estrella fallecida, llamándolo «un gran artista».
En su cuenta de Instagram, escribió: «Gene Hackman fue un gran actor, inspirador y magnífico en su trabajo y complejidad. Lamento su pérdida y celebro su existencia y contribución».
El actor de Star Trek, George Takei, publicó en X: «Hemos perdido a uno de los verdaderos gigantes de la pantalla».
«Gene Hackman podía interpretar a cualquiera, y se podía sentir toda una vida detrás de eso», escribió. «Podía ser todos y ninguno, una presencia imponente o un ciudadano común y corriente. Así de poderoso era como actor. Se le echará de menos, pero su trabajo vivirá por siempre».
Valerie Perrine, que interpretó a la pareja de Lex Luthor en Superman (1978), describió al fallecido actor como «un genio» y uno de los «más grandes que han aparecido en la gran pantalla».
«Sus actuaciones son legendarias. Su talento se extrañará. Adiós, mi dulce Lex. Hasta que nos volvamos a encontrar», publicó en la red social X.
Además de sus premios Oscar, Hackman también obtuvo dos Bafta, cuatro Globos de Oro y un premio del Sindicato de Actores de Cine.
Hizo una aparición cómica interpretando a un senador conservador en The Birdcage (1996) junto a Robin Williams y Nathan Lan, quienes encarnaban a una pareja gay.
Su última aparición en la pantalla grande fue como Monroe Cole en Welcome to Mooseport en 2004, después de lo cual se retiró de Hollywood para llevar una vida más tranquila en Nuevo México.
