Ucrania apoya una propuesta de Estados Unidos de alto al fuego de 30 días con Rusia y Washington aceptó retirar las restricciones a la ayuda militar y el intercambio de información de inteligencia, indicaron en un comunicado este martes, tras una reunión en Arabia Saudita.
Tras las conversaciones, celebradas en Yedá, a orillas del mar Rojo, ambas partes también acordaron cerrar «lo antes posible» un pacto para que Estados Unidos pueda explotar recursos minerales ucranianos, según el comunicado.
«Ucrania se declaró dispuesta a aceptar la propuesta estadounidense de instaurar un alto al fuego inmediato provisional de 30 días, que puede ser prolongado por mutuo acuerdo y que está sometido a la aceptación y a la puesta en marcha simultánea por la Federación de Rusia», indica el texto.
«Estados Unidos explicará a Rusia que la reciprocidad rusa es la clave de la paz», agrega.
Además, «Estados Unidos retirará inmediatamente la suspensión sobre el intercambio de reportes de inteligencia y reanudará la ayuda a la seguridad de Ucrania».
El presidente estadounidense, Donald Trump, había puesto fin a la ayuda a Ucrania tras un desastroso encuentro con su par ucraniano, Volodymir Zelensky, a finales de febrero en la Casa Blanca.
EU tiene que «convencer» a Rusia: Zelensky
El presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, afirmó el martes que Estados Unidos tiene que «convencer» a Rusia para que acepte el alto el fuego de 30 días propuesto en las negociaciones entre Kiev y Washington en Arabia Saudita.
«Estados Unidos debe convencer a Rusia de hacerlo», declaró Zelensky en su mensaje diario publicado en las redes sociales, añadiendo que Ucrania ve de manera «positiva» esta propuesta de tregua.
