En una pequeña tienda de discos de Canadá, la semana pasada, se encontró una nueva cinta de los Beatles. Esta peculiar cinta que, pertenece a los inicios de la banda, se trata de la primera audición que tuvieron con una disquera y, de la cual, posteriormente fueron rechazados. Data de 1962, con Decca Records.
“¿Cómo es posible tener lo que suena como un máster de 15 canciones de los Beatles de las cintas Decca?”, escribió en sus redes Rob Frith, el dueño de Neptoon Records.
Frith, siendo un coleccionista de discos ajenos, pensaba que se trataba de una cinta pirata al observar el título Beatles 60s Demos, y decidió darle una escucha por diversión. Al instante, se percató de que probablemente había descubierto una copia exacta de la audición original de la banda. Frith asegura que aún no ha escuchado la cinta completa desde que la descubrió en su colección, según la CBC.
Fue entonces cuando Frith decidió publicar un breve clip en sus redes para averiguar si su teoría era cierta: “Me imaginé que era una cinta de un disco pirata. Después de escucharla anoche por primera vez, suena como una cinta máster. La calidad es irreal”. En el vídeo se escucha el tema “Money”, una interpretación de Barrett Strong por John Lennon. La grabación tiene más de 60 años.
En una entrevista con CBC, Frith compartió que “creía que era una cinta de carreta en la que alguien había grabado contenido pirata”, pero después de interactuar con unos fans e investigar más a fondo, se dio cuenta de que la cinta que estaba en su tienda era auténtica. “Parecía que los Beatles estuvieran en la habitación”, afirmó sobre la calidad de la grabación.
Intrigado por el viaje que realizó la cinta para llegar a su tienda, Frith se puso en contacto con la persona que la trajo a Canadá. Se trata de un antiguo ejecutivo de la disquera, Jack Herschorn. De acuerdo a Herschorn (con la CBC), la cinta llegó a sus manos en la década de los 70 por un productor de Londres que tenía la intención de vender copias en Norteamérica. Sin embargo, para ese entonces la banda ya se había separado y Herschorn consideró que no era correcto vender las cintas. “No me pareció una decisión moral. Estos tipos son famosos y merecen tener los derechos de autor adecuados… merece salir a la luz como es debido”, agregó Herschorn.
Por su parte, Frith aún se mantiene indeciso acerca de qué hacer con la cinta, pero está seguro de una cosa: no la venderá. Afirmó con la CBC que si Decca quería una versión prístina de la audición, se la daría a la disquera; o que si Paul McCartney fuera a su tienda, Frith se la daría a él personalmente.
La famosa audición con Decca
En el libro de Paul McCartney: La Biografía, escrito por Philip Norman, se habla a fondo de la famosa audición con Decca Records, la cual se le denomina como una “interpretación desastrosa”. Esto se debe a que la disquera no vio la manera de comercializar un grupo tan excéntrico, a comparación de los grupos de la escena pop simplista de 1962 en Reino Unido. Además, su procedencia lejana e inaccesible de la capital tampoco jugaron a su favor. Y, en lugar de los Beatles, la disquera contrató a un carnicero del norte de Londres y a su banda, los Tremeloes.
En la audición se interpretaron los temas de “Money” (el cual se escucha un extracto en el clip de Frith), “Till There Was You”, “Take Good Care of My Baby” de Bobby Vee, “Sheik of Araby”, “Three Cool Cats” y “September In The Rain” de Harry Warren. Las canciones Lennon-McCartney eran “Hello Little Girl” de John, y “Like Dreamers Do» y «Love of the Loved» de Paul.”
