China organizó ayer martes ejercicios militares frente a las costas norte, sur y este de Taiwán como «severa advertencia» contra el separatismo y calificó de «parásito» al presidente Lai Ching-te, mientras la isla de gobierno democrático envió buques de guerra para responder al acercamiento de la armada china.
Las maniobras, que China no ha nombrado formalmente a diferencia de los juegos de guerra del año pasado, siguen a un aumento de la retórica china contra Lai y se producen tras la visita a Asia del secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, durante la cual criticó repetidamente a Beijing. En Japón, dijo que Estados Unidos garantizará una «disuasión creíble» en el estrecho de Taiwán.
El ejército chino desplegó barcos, aviones y artillería para practicar el bloqueo de la isla, ataques contra objetivos terrestres y marítimos, e interceptación aérea para «probar la coordinación de las fuerzas en combate», dijo el Mando del Teatro Oriental de Pekín en un comunicado.
Las fuerzas armadas chinas calificaron los ejercicios como una «firme advertencia y enérgica disuasión» a los supuestos separatistas de Taiwán, gobernada desde 2016 por un partido que defiende su soberanía frente a China.
El Ministerio de Defensa de Taiwán declaró que no detectó fuego real por parte de los militares chinos, pero que al menos 71 aviones militares y 13 buques de guerra estaban implicados. Dijo desconocer cuándo finalizarán las maniobras.
Parásito
China considera Taiwán como un territorio propio y califica a Lai de «separatista». En un video que acompañó a su anuncio, el Mando del Teatro Oriental le llamó «parásito» en inglés y le representó como un insecto verde sostenido por palillos sobre un Taiwán en llamas.
Taipéi condenó las maniobras. La oficina presidencial dijo que China es «ampliamente reconocida por la comunidad internacional como un alborotador» y afirmó que la isla tiene confianza y capacidad para defenderse.
Aunque no mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi, Estados Unidos es el principal aliado y suministrador de armamento de esta isla, situación que inquieta a China.
