General

Titereando por los derechos de la niñez yucateca

Para conmemorar la aprobación mundial de la Convención de los Derechos del Niño, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), ofreció una función especial de Titeradas para el alumnado del Centro de Desarrollo Familiar y Urbano (CDFU) «Castilla Cámara».

En la cancha de usos múltiples de dicha colonia, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, presenció la puesta en escena «Cantando y titereando con Titeradas», que Andrea Herrera presentó junto con sus personajes Encantadora, Lochi y Guille, Chino Chan Canché, Al Sapone, Monstry, La familia Cua Cua y La negrita Cucurumbé.

Reunidos para celebrar que el 20 de noviembre de 1959 se adoptó la Declaración Universal de los Derechos del Niño y en 1989 se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, mamás, papás y abuelos acompañaron a los infantes para aplaudir al ritmo de las canciones del espectáculo.

Asimismo, aprovecharon los módulos de pinta caritas, trenzado de cabello, uñas acrílicas y comida, a cargo de los integrantes de los talleres de Cultora de belleza y Cocina del CDFU.

Por su parte, el director de Desarrollo Cultural y Artístico de Sedeculta, José Alejandro Pérez López, realizó un donativo de 100 libros que beneficiará a las y los usuarios del Rincón de la Lectura del Centro «Castilla Cámara».

En su mensaje, Sosa Lara recordó que de manera permanente el DIF estatal, en coordinación con los municipales, efectúa actividades para dar a conocer, reconocer y velar por el cumplimiento de las garantías y responsabilidades de la niñez.

Abundó que el pasado 15 de noviembre, mil 280 niñas, niños y adolescentes de 77 municipios rindieron protesta como parte de la Red estatal de DIFusores de los Derechos ante la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.

Durante toda esta semana y la siguiente, estarán promoviendo y creando espacios de reflexión y participación en sus localidades, para detectar problemáticas y proponer soluciones, concluyó.

To Top