Destacadas mujeres yucatecas del ámbito político, cultural, artístico y deportivo compartieron sus experiencias, aportaciones y los retos que como mujeres han enfrentado y sortearon a lo largo de sus trayectorias profesionales y coincidieron en que aún persisten diversos tipos de violencia hacia las mujeres en las sociedades contemporáneas.
Lo anterior fue expresado en el marco de la mesa panel con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” realizada esta tarde en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” de la sede del Poder Judicial del Estado de Yucatán en esta ciudad, y en la que participaron Dulce María Saurí Riancho, Isabel Cristina Pérez Ortega, Eglé Mendiburu Carrillo, Melba Angelina Méndez Fernández, María Isabel Poot y Celia Esperanza Rosado Avilés.
En el evento, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, marcos Alejandro Celis Quintal, resaltó la importancia de este día para generar conciencia de las situaciones que atraviesan las mujeres.
También recordó que la Organización de las Naciones Unidas instauró desde hace 17 años este día y resaltó la importancia de los cambios que ha habido desde la década de los 60, sin embargo, señaló que aun es largo el camino que falta por recorrer para alcanzar la plena igualdad de género.
La mesa panel fue moderada por la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán y enlace de Equidad de Género, Ligia Aurora Cortés Ortega quien resaltó la importancia de trazar objetivos y alcanzarlos para poder ser mujeres destacadas en los diversos ámbitos que se propongan.
Las panelistas fueron coincidentes al decir que para poder destacar en sus ámbitos respectivos tuvieron que luchar contra corriente y que el apoyo de sus familias fue fundamental para no desertar en el camino y poder sobresalir.
La doctora Dulce María Sauri Riancho, señaló que desde 1953 cuando las mujeres tuvieron el derecho a votar y hasta 2012 han habido avances de la mujer en el ámbito político, pero hasta el momento no se ha llegado hasta la igualdad en los congresos.
Resaltó que falta mucho camino por recorrer ya que de los 106 municipios que conforman el Estado de Yucatán, sólo ocho mujeres son presidentas municipales.
Por su parte, la abogada Ana Gabriela Aguilar, representante del gobernador del estado Rolando Zapata Bello, dijo que el reconocimiento de la violencia contra la mujer es reciente y que ha costado un trabajo arduo para las organizaciones civiles y las propias mujeres para que este tema sea prioridad para los gobiernos y las sociedades.
Dijo que el gobierno de Yucatán brinda apoyo a las mujeres violentadas a través de centros de justicia especializados.
También criticó el capítulo en el que mujeres fueron postuladas para diputadas federales, pero después fueron sustituidas por hombres, caso que fue conocido como el de “las Juanitas” y dijo que eso fue una forma de “violencia política” contra las mujeres.
En su turno, la maestra Celia Rosado Avilés, académica y directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, resaltó la importancia del papel de la mujer en la sociedad, de hacer valer sus derechos y hacerlos más visibles y apuntó que en la docencia cada vez hay más mujeres que se comprometen con uno de los pilares fundamentales para la sociedad como lo es la educación.
La atleta paralímpica Isabel Cristina Pérez Ortega mencionó las dificultades que enfrentó en su carrera deportiva, por ejemplo, el hecho de tener que competir con varones, dado que en su especialidad no hay una categoría sólo de mujeres como ocurre en otros deportes.
En su oportunidad la maestra María Isabel Poot, catedrática y líder social maya mencionó que el rol de la mujer maya es mucho más que estar en la casa, “actualmente trabaja, estudia y con ayuda del esposo llevan las labores”, por lo que las mujeres mayas cumplen roles fundamentales para la sociedad y la familia.
Por su parte la Consejera Melba Méndez Fernández destacó que las cifras aun muestran altos índices de violencia en México, pero también en países más avanzados, por lo que consideró que es un problema social urgente a atender. Propuso que la sociedad y todos los niveles de gobierno se comprometan para apoyar a las mujeres violentadas desde el lugar que les corresponda.
La maestra Eglé Mendiburu, destacó que en la actualidad existen maestras de actuación que han llevado el nombre de Yucatán en lo más alto del mundo artístico, pero reconoció que las mujeres están muy condicionadas a cánones de belleza en este ambiente, lo que contribuye a que se dejen de valorar como personas.