El viernes por la noche, más de 50 grupos de jaraneros de distintos municipios, se dieron cita en la plaza principal de Kanasín para participar en la magna vaquería como parte de los festejos a la Virgen de la Candelaria.
La plaza principal y el palacio municipal, lucieron una decoración con banderines de colores y adornos alusivos a las tradiciones yucatecas de antaño, como son la cabeza de cochino, flores hechas con papel crepé y piñatas con figuras de mestizos que le dieron un ambiente de fiesta al lugar.
A las 10:30 de la noche, el alcalde Carlos Moreno Magaña, en compañía de su esposa, Lucero Ojeda Barahona, presidenta del DIF municipal; las embajadoras de la fiesta, Cecilia Maas Sarabia y Valeria Uicab, así como regidores, funcionarios estatales y municipales, se dieron cita en el parque Felipe Carrillo Puerto para realizar una caminata hasta el centro del municipio donde se realizó el evento.
Al llegar a los bajos del palacio municipal, la comitiva fue recibida con dianas y pirotecnia, y posteriormente el alcalde coronó a la reina de las festividades.
En ambiente colorido y de fiesta, Carlos Moreno agradeció a los jaraneros y a los kanasinenses, por ser partícipes de estas tradiciones y contribuir a que no desaparezca a lo que nos da identidad como yucatecos.
—Hay que inculcarles a nuestros hijos el amor y el respeto por nuestras tradiciones, que no se sientan avergonzados, al contrario, que se sientan orgullosos de saber bailar la jarana, hablar maya y asistir a las vaquerías—dijo.
“Esta es su fiesta, se preparó para ustedes, disfrútenla con su familia y a bailar hasta que amanezca”, expresó el munícipe.
Al ser coronada como embajadora de la fiesta y ataviada con un elegante terno, Cecilia Maas Sarabia invitó a los asistentes a disfrutar estos días de festejos con responsabilidad y sin excesos.
—Estoy muy agradecida con el Ayuntamiento por tomarme en cuenta para ser la embajadora de la fiesta de mi municipio, no esperaba esta distinción, pero no defraudaré la confianza puesta en mí—señaló.
Posteriormente, al ritmo de la jarana “Aires Yucatecos” interpretadas por las orquestas de Víctor Soberanis y Arturo González, dio inicio la vaquería, en donde las mestizas lucieron sus elegantes ternos tradicionales de hilo contado, joyas de oro amarillo y collares de tres vueltas de fantasía; rebozos de seda, enormes flores de vivos colores en la cabeza, mientras que los hombres vistieron con filipinas y pantalones blancos, alpargatas chillonas, sombreros de paja y pañuelos rojos mostraron sus mejores pasos en más de 5 horas de baile.
En la vaquería se contó con la participación de los municipios de Valladolid, Tizimín, Izamal, Acanceh, Molas, Tixpéhual, Tecoh, entre otros, quienes mostraron sus mejores pasos de baile al compás de 3 por 4 y 6 por 8.
Al evento asistieron en representación del gobernador del Rolando Zapata Bello Carlos Sobrino Argáez, director general de la Japay; Carlos Carillo, subsecretario de asuntos religiosos, en representación del secretario general, Roberto Rodríguez Assaf; Sixto Rejón Gil en representación del secretario de educación, Víctor Caballero Durán; Joel Achach Díaz, alcalde de Tecoh y José Giovanni Canto, en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal.