Como una oportunidad para repensar al Poder Judicial del Estado como una institución formadora de la sociedad; que juntas educación y justicia sean un mecanismo para hacer patria, generar nuevas reflexiones sobre nuestra identidad nacional en un contexto en el que ser mexicano significa nuevos retos y oportunidades, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, Marcos Alejandro Celis Quintal recibió la medalla conmemorativa de los 100 años de la Constitución por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) secciones 33 y 57.
“Que esta medalla nos lo recuerde constantemente: tenemos que generar esa simbiosis, esa armonía en los esfuerzos del Poder Judicial y del sistema educativo para hacer valer el gran pensamiento de nuestros constituyentes al plasmar el artículo 3º constitucional y que implica el respeto a la ley, al Estado de Derecho; que también el sistema educativo contribuya a que los niños y jóvenes formen un Estado en el que prevalezca la ley, el respeto a los derechos de las demás personas y el respeto a las autoridades legalmente constituidas que deciden y dirimen las controversias en la sociedad”, señaló al dirigir un mensaje momentos después de recibir esta presea.
Dijo que el artículo 3º constitucional, parte de la Constitución de 1917, fue la mayor aportación de México al mundo como parte de los derechos sociales y resaltó que el artículo 3º constitucional tiene una doble vertiente social, como derecho individual del gobernado a recibir educación, pero también como una obligación del Estado a que la educación se imparta de manera obligatoria hasta determinados niveles y que sea precisamente gratuita y laica.
“El artículo 3º constitucional también ha servido para cohesionarnos y tener un sistema democrático que da oportunidades a quienes de otro modo no hubieran podido tener acceso a la educación en un contexto económico y social de mayor competencia, al que tenemos que enfrentarnos todos los días”, agregó.
Esta medalla se otorgó en el marco de los festejos que realiza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para conmemorar el Centenario del Artículo 3º de la Constitución, evento en el que los maestros de Yucatán estuvieron representados por los Secretarios Generales de la Sección 57 y 33 de dicho Sindicato, Luis María Aguilar Castillo y José Crescencio Gutiérrez González.
El evento tuvo lugar en el salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia, con la presencia de magistradas y magistrados de ese órgano de gobierno del Poder Judicial y con la de Consejeros y Consejeras de la Judicatura del Estado. Así también estuvieron en el acto el Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán Víctor Caballero Durán y el delegado de la Secretaría de educación del gobierno federal Wílberth Chí Góngora.
El magistrado Celis Quintal recibió la medalla en presencia de los cuerpos colegiados que gobiernan el Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura y expresó a los representantes sindicales y maestros que se dieron cita en la entrega, el honor y compromiso que representa.
Momentos antes, el secretario Caballero Durán expresó que nuestra Constitución es elemento fundamental para mantener viva la esencia de lo que los constituyentes pretendieron instaurar a partir de la creación del artículo 3º relativo a la educación y que a lo largo de estos 100 años ha venido evolucionando para atender elementos indispensables y avanzar en este ámbito.
En su oportunidad, José Crescencio Gutiérrez González, Secretario General de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que ese organismo sindical desde su fundación hace 73 años ha contribuido a la formación y consolidación del Estado Mexicano.
Explicó que el SNTE emitió cuatro medallas conmemorativa para cada entidad federativa, para los tres Poderes y la Secretaría estatal de educación, las cuales tiene como objetivo, junto con una serie de actividades que se realizarán a lo largo de este año, celebrar el centésimo aniversario de la Constitución política del país y del artículo 3º constitucional, así como la vigencia de sus principios filosóficos: laicidad, obligatoriedad, gratuidad de le educación y en estos momentos calidad con equidad.
Por su parte, el Secretario General de la Sección 57 del SNTE, Luis María Aguilar Castillo dio lectura a un pronunciamiento de la organización sindical hacia la sociedad y al magisterio nacional titulado «Por la Educación y la Escuela Pública», en el que se establece que la educación mexicana se ha consolidado como el medio más importante para impulsar el desarrollo e identidad nacional, el combate a la pobreza y la desigualdad, el bienestar y la cohesión social, la legalidad, la libertad y la gobernabilidad democrática así como el desarrollo científico, tecnológico y cultural.
En el evento estuvieron presentes las magistradas Ligia Aurora Cortes Ortega, Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo, Adda Lucelly Cámara vallejos, Leticia del Socorro Cobá Magaña y los magistrados Jorge Rivero Evia, Ricardo de Jesús Avila Heredia, Luis Felpe Esperón Villanueva y Santiago Altamirano Escalante.
Asimismo, las Consejeras de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida, Silvia Carolina Estrada Gamboa, Melba Angelina Méndez Fernandéz y el Consejero Luis Jorge Parra Arceo.