Con un minuto de silencio por el fallecimiento de la señora Emma Gabriela Molina Canto, privada de la vida en esta capital, inició la sesión ordinaria de la LXI Legislatura que este día aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar se lleven a cabo las investigaciones del caso hasta las últimas consecuencias, se informe al Congreso del Estado sobre el seguimiento de las pesquisas y se brinde protección a la familia de la hoy occisa.
En la sesión ordinaria que duró más de cuatro horas luego de 30 intervenciones en tribuna, también se aprobaron los Informes de Resultados de la Cuenta Pública 2015 por medio de cinco dictámenes.
La presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) recordó que conoció de cerca el caso en el que incluso participó en la entrega de los menores a su mamá y su abuelita, por lo que pidió respeto al dolor de la familia de la señora Emma, al tiempo de lamentar opiniones de personas que desconocen cómo fue el procedimiento judicial.
“Me solidarizo con la familia de Emma Gabriela, con el dolor que sufren el día de hoy, condenamos los hechos y exigimos que se llegue a las últimas consecuencias; como mujer me siento indignada con lo acontecido, fue un golpe muy fuerte porque durante varios meses tuve una relación muy cercana con la familia y sus abogados, atendiendo las audiencias. Es una situación que indigna”, contestó a pregunta de los medios de comunicación.
En asuntos generales, Beatriz Zavala Peniche (PAN), presentó en tribuna el punto de acuerdo signado por su fracción parlamentaria y las representaciones del PRD y Morena para pedir a la autoridad competente que se lleven a cabo las investigaciones del caso hasta llegar al autor intelectual, se informe al Congreso del Estado el seguimiento de las pesquisas y garantice la protección de la familia de la hoy occisa, en particular de sus hijos.
“Nos sumamos a las voces que ponderan el asesinato de Emma, hoy vemos preocupada a la sociedad, les pedimos a las autoridades que actúen en consecuencia, expresamos nuestra más amplia solidaridad a la familia”, expresó.
En ese sentido, María Ester Alonzo Morales (PRI) rechazó y condenó el lamentable hecho que terminó con la vida de Emma Gabriela e indicó que la fracción parlamentaria del PRI comparte la indignación de la población yucateca tras este acto de violencia extrema, que atenta contra todas las mujeres y niñas, lastima la cultura de la paz y el respeto de la sociedad.
“Es un acto que nos concierne a todos, nos afecta a todos, y requiere el esfuerzo concertado y urgente por parte de todos nosotros para erradicarlo. Solicitamos a las autoridades judiciales llevar a cabo la investigación, con especial diligencia para que se aplique todo el peso de la ley contra los responsables de este cobarde atentado”, señaló.
De la misma manera, Jazmín Villanueva Moo (Morena) también solicitó la seguridad pertinente a los familiares de la señora Molina Canto para brindar y garantizar su seguridad, porque se requiere un combate a la violencia de género en el Estado.