Congreso

APROBARON LOS INFORMES DE LA CUENTA PUBLICA 2015

Durante el desahogo del orden del día en la Sesión del Congreso, las fracciones y representaciones legislativas del PRI, PVEM y Nueva Alianza aprobaron los Informes de Resultados de la Cuenta Pública 2015 distribuidos en cinco dictámenes: Tres poderes del estado y el municipio de Mérida, dos de 91 organismos públicos y dos más de los 105 ayuntamientos restantes. Las fracciones del PAN, PRD y Morena votaron en contra.

En la discusión de los dictámenes, Marco Vela Reyes (PRI) recordó que en siete sesiones de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, la cual preside, durante poco más de un mes, se puso a conocimiento de los diputados integrantes la metodología a seguir, de acuerdo con el artículo 27 de la Ley de Fiscalización del Estado, donde también se tuvo un ejercicio democrático, intenso y profesional.

«Sin precedente, por primera vez, los integrantes de la comisión, así como toda la ciudadanía durante las últimas semanas, pudo tener acceso a los datos del informe de resultados vía internet, a través del portal oficial del Poder Legislativo», indicó.

 Vela Reyes, resaltó el dinamismo político, así como el respeto a las opiniones expresadas, mismas que incluyeron puntos de vista, dudas e incluso solicitudes al Auditor Superior, mismas que fueron aclaradas con puntualidad por escrito.

 En su turno, Enrique Febles Bauzá (PVEM) mencionó que hubo el tiempo suficiente, se tuvo acceso y disponibilidad a los documentos, en un ejercicio que fue bien visto y reconocido, donde la Auditoría Superior del Estado (ASEY) detectó irregularidades, por lo que votar a favor refuerza la rendición de cuentas y el combate a la impunidad, así como abrir la posibilidad de interponer denuncias penales a quienes no cumplan con su obligación.

 Por otro lado, desde antes de comenzar la sesión, Raúl Paz Alonzo (PAN) solicitó eliminar dichos puntos del orden del día, para seguir con el análisis de los Informes en comisión, petición que fue rechazada por mayoría; por lo que agregó que no existió el tiempo suficiente para su revisión.

 De la misma manera, Elías Lixa Abimerhi (PAN), indicó que no fue notificado de que los documentos se encontraban en resguardo de la secretaría general y reiteró que las prisas no son una situación nueva; por lo tanto, solicitó que los dictámenes regresen a estudio en comisiones para que se elaboren de manera seria y profesional.

Asimismo, Josué Camargo Gamboa (PAN) reconoció que en esta ocasión fueron publicados los Informes de la Cuenta Pública en la página de internet para que los ciudadanos puedan dar testimonio de los resultados, aunque reiteró que faltó tiempo para la revisión de los documentos.

 David Barrera Zavala (PRD), recalcó su voto en contra porque todavía existe tiempo para que los municipios puedan solventar, en su caso, las irregularidades que presentaron ante la ASEY, por lo que también hay tiempo para continuar con su análisis.

 Evelio Dzib Peraza (PRI), indicó que quien haga un mal uso de los recursos públicos deberá ser sancionado, porque no es una cuestión de partidos políticos, «nuestra obligación es con la transparencia y con los ciudadanos», por lo que el voto a favor le brinda facultades a la ASEY para darle seguimiento a los casos con inconsistencias.

 En otros temas se dio a conocer una circular de la Legislatura de Campeche y se convocó a la siguiente sesión ordinaria para el día jueves 30 de marzo a las 11 horas.

To Top