Tras una intensa jornada de exposición y discusión de temas de interés juvenil, así como de la comunidad en general, Ángel Torruco González resultó ganador de la fase estatal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público “El Universal”, bajo el lema “La educación tiene la palabra”.
Por tercer año consecutivo, la Secretaría de la Juventud de Yucatán (Sejuve) fue la responsable de realizar la eliminatoria en la entidad, en la que miembros de este sector de la población interesados en lo que sucede en su entorno expresan sus opiniones y propuestas de transformación, explicó el titular de la dependencia, Luis Enrique Borjas Romero.
Un jurado integrado por representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Consejo de la Judicatura se dio a la tarea de elegir al gran ganador que viajará a la semifinal regional en la Ciudad de México el 22 junio próximo, donde podrá obtener su pase a la gran final, a celebrarse en Durango.
“Manifestar nuestras ideas, pensamientos, la postura que tenemos ante lo que sucede en nuestro mundo es una responsabilidad que como jóvenes asumimos y que nos permite ser agentes de cambio. Por eso hablar a través de la oratoria es una herramienta que hace que nuestra voz resuene y llegue a más personas”, señaló Borjas Romero.
Durante el encuentro de este martes, los participantes dieron muestra de su talento para la oratoria en tres momentos diferentes. Uno con un tema previamente preparado, otro en la improvisación y al final se dio el esperado debate.
Entre los tópicos que abordaron estuvieron las estrategias para lograr un equilibrio ambiental en el planeta, acciones diplomáticas en las relaciones México-Estado Unidos, cómo utilizar las tecnologías para fomentar la transparencia, las candidaturas independientes, entre otros.
De esta manera, el Gobierno del Estado a través de la Sejuve, trajo para la juventud yucateca la fase estatal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público “El Universal” “La educación tiene la palabra” del mencionado rotativo y la fundación “Ealy Ortiz” A.C.