Notas DHM

¡¡SUERTUDOS!!

ERUVIEL LE DA MILLONES A “SITIOS DIGITALES”, “AGENCIAS”, MUROS DE FACEBOOK Y “REVISTAS” FANTASMAPrevio a la elección estatal celebrada el 4 de junio pasado en el Estado de México, varios de los portales a los que el Gobierno de esa entidad pagó por publicidad tenían fuerte actividad.

A casi dos meses de distancia de esa jornada electoral, varios de ellos –en su mayoría portales en la Internet– disminuyeron el flujo de sus noticias que favorecían al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Alfredo del Mazo Maza.

De acuerdo con información oficial, 33 por ciento del total de contratos celebrados durante todo 2016 y los primeros tres meses de 2017 fueron con medios de comunicación de los que se carece información oficial y formal.

Algunos medios son sólo páginas de Facebook o dicen ser impresos, pero no hay pruebas de su tiraje ni de su circulación. De otros tantos, incluso, no hay ningún dato disponible.

Pese a ello, comparten una línea actividad editorial que resulta visible: la escasa información que difunden es sobre la agenda del aún Gobernador Ávila Villegas…

En una revisión de la información entregada al portal “ sin embargo”, a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) que enlista a los medios a los que se les pagó por publicidad durante 2016 y los primeros tres meses de 2017, resultan en total 143 millones 798 mil 175 pesos erogados, de los cuales 44 pagos –equivalentes a 11 millones 647 mil 068 pesos– se dirigieron a este tipo de medios y empresas…

Se trata de medios de comunicación que tienen nombres como Compromiso del Estado, Osbapel o Lo Perpicaz etc…. Se buscó información de ellos en el Padrón Nacional de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), en un padrón de medios del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizado en 2012 y en un directorio de medios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). La constante fueron páginas web no disponibles, teléfonos inexistentes y direcciones que parecen no corresponder con medios de comunicación. En otros casos, no se encontró dato alguno.

Acercándonos. Sin encontrar un dato sobre la razón de este contrato, la oficina mexiquense le pagó 34 mil 800 pesos, ¡¡Chulada!!

Ágora. Recibió 59 mil 996 pesos. Hay una cuenta de Twitter [@Agora_PRI] que  se describe como  “Información del PRI no oficialista, objetiva y sin censura. Envíanos tu información al portal”. El último tuit es del 7 de junio sobre el triunfo de Del Mazo, el primero es del 15 de mayo de 2015. En sus tuits pone el enlace de una página [http://www.agorapri.com/] que ya no abre. Existía una página de Facebook [Agora PRI], que hoy ya no está disponible.(¿?).

También hay una dirección de la revista Ágora Mexiquense, con dirección en Santiago Miltepec, C.P. 50020. Toluca, Edo. de México.) Dirigida por Felipe Pérez Ávila, pero en web sólo se encuentra un número de la revista que data de 2012. ¡¡CANALLAS!!

Armas. Recibió un pago de 250 mil 560 pesos. Sólo se encontró una página de Facebook de Armas Diseño, con dirección en Leona Vicario 213, Capulhuac, Estado de México. Es una de las empresas que repiten para 2017; hasta marzo pasado se le pagaron 41 mil 760 pesos

COLOFON…

Enlistar al total de estas nuevas formas de “periodismo”, sería ocioso y hasta repugnantemente ESCATOLOGICO; empero, es una moda de “bajar cocos”, diría el “Compadre Xavier”, aprovechándose de las nuevas tecnologías de la información, por parte de quienes “jinetean el presupuesto”dispuesto en sus manos al antojo y servicio del amo en turno…

Regular esta actividad del Estado, es voluntad única de quien fue ELECTO POR EL PUEBLO y quien jura ante la ciudadanía representada por el Legislativo y Judicial, combatir estas prácticas desleales y aberrantes de manera que el presupuesto siempre alcance para las necesidades más sentidas de la población y a quien tanta falta les hace para la EDUCACION, ALIMENTACION, SEGURIDAD, EMPLEO, SALUD, etc., así y solo así se podrá tener no solo una sociedad fuerte, educada, sana y tranquila, si no también bien informada, sin dobleces, tapujos y otras anchetas que van torciendo el bienestar de la tierra que nos vio nacer…

LO DEJO SOBRE LA MESA…

 

To Top