El mercado municipal de Ixil se construyó en 1970 ofreciendo la oportunidad a las familias de contar con un espacio donde ofrecer sus productos o de adquirirlos de manera digna, pero después de 47 años el deterioro es evidente.
Sin embargo, con una inversión cercana al millón de pesos, provenientes de recursos del Ramo 23, este centro proveedor de frutas, verduras, carnes, comida, artículos de papelería, bisutería, entre otros tendrá una nueva imagen que permitirá dar entrada a más personas para ofrecer sus productos y que los habitantes y visitantes acudan con beneplácito.
Isolina Mena Keb, locataria desde hace 25 años en el mercado, agradeció a nombre de los habitantes y locatarios la oportunidad de ver cómo mejorarán las condiciones de trabajo del lugar, ofreciendo más oportunidades a más familias y siendo más atractivo para la población.
“Empecé en el mercado con mi zapatería, luego cambié de giro vendiendo tejidos y ahora se convirtió en un centro de videojuegos y esparcimiento que me ha dado para crecer a mis cinco hijos que ahora ya están grandes. Es una gran alegría ver como resurgirá nuestro espacio de trabajo”, manifestó.
En gira de trabajo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero puso en marcha el inicio obras de rehabilitación del mercado municipal de Ixil que contempla la mejora de los 10 locales existentes, 10 mesetas nuevas, cisterna, baños, área de fogones.
De igual forma, los trabajos de ampliación de la red eléctrica que se emprenden en Mocochá con una inversión de 1.9 millones de pesos en la que se instalarán 26 postes con lámparas led en algunas calles con más de 50 años sin contar con servicio de alumbrado público.
El funcionario estatal indicó que gracias al trabajo en equipo de los tres órdenes de gobierno que se suman al liderazgo del Gobernador Rolando Zapata Bello que realiza una gran labor cada día para el bienestar de Yucatán se logran estas acciones.
“Esta transformación está ocurriendo en toda la entidad con el acercamiento que existe de las autoridades con el ciudadano para conocer sus necesidades y de las gestiones oportunas de los alcaldes, diputados y por supuesto del Gobierno del Estado para que mejora su calidad de vida”, manifestó.
En Mocochá, María del Carmen Ángel Pérez externó con algarabía que ahora podrá salir por las noches a la puerta de su casa sin temor.
“El que no haya luz provoca que vengan a personas a tomar por las noches, que no salgamos porque nos vayan a atropellar. Por eso estamos felices porque entendieron estas necesidades y que nuestros niños crezcan mejor”, expresó.
Sahuí Rivero destacó que escuchar los testimonios de personas como Isolina, son un aliciente para seguir adelante con programas y acciones que impacten en el desarrollo de Yucatán.
“Y con estas acciones que seguirán para su bienestar, tengamos la sabiduría de participar en la consolidación de Yucatán la cual va por buen rumbo”, apuntó.