Cultura

Con glamurosa alfombra roja se inaugura Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY 2017

La fiesta del cine inundó la ciudad el pasado sábado 19 de agosto y con una glamurosa alfombra roja a través de la
cual desfilaron artistas invitados, autoridades estatales, directores, productores y jurados, fue como dio inicio la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY 2017.

La primera en desfilar por la alfombra roja fue Estelle Parker, Deputy Head of misión, Jefa de Admisión Adjunta y Asesora en el departamento de Asuntos y Comercio de Australia.

Le siguieron los directores Gabriel Retes, Carlos Marcovich, el primer actor José Carlos Ruíz, Cassandra

 Ciangherotti, Erick Elías, David Pablos, Geminiano Pineda, Claudia Ramírez, Arcelia Ramírez, Eduardo España, Leonardo García, Cecilia Suárez, Livia Brito, Flavia Atencio y la recipiendaria del Jaguar de Oro/Balam 2017, la primera actriz Blanca Guerra.

 

El acto protocolario inició con el discurso de la reconocida actriz Livia Brito, en el que destacó la magia del Estado al ser un espacio enigmático por sus sitios arqueológicos y elogió la belleza de sus ciudades coloniales, los usos y costumbres de las comunidades mayas.

Acto seguido, la directora del FICMY FILM FESTIVAL, L.C.C. Karla Paola Medina, subió al estrado para agradecer el apoyo y respuesta del público, así como la participación del país invitado, Australia.
“Es un orgullo contar con la participación de Australia en el festival, país con el que buscaremos firmar el primer acuerdo de coproducción con México para que durante la próxima edición podamos colaborar en conjunto”, mencionó Karla Medina.


Dijo que la programación la conforman más de 51 largometrajes y 68 cortometrajes en competencia y fuera de competencia y que el festival es un evento que incentiva la cultura cinematográfica y que genera industria pues “durante los dos años del festival hemos producido un total de 45 cortometrajes realizados con el apoyo de la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán”.

Habló sobre la plataforma Jaguar de Oro en la que se elige una carpeta ganadora misma que será filmada en el Estado de Yucatán. La cartera de premiación es de 400 mil pesos en efectivo y dos millones de pesos en servicios de producción y
postproducción del mismo los cuales son patrocinados por New Art, Televix, LCI Seguros, CTT y VFX Guys.

Destacó la belleza de las haciendas del Estado, mismas que han sido locaciones de varias producciones: “Nos encanta que en nuestro festival conozcan las hermosas locaciones que tiene nuestro Estado. Tenemos mágicas locaciones y haciendas, les invito a visitarlos”.

El festival, que se realizará hasta el 24 de agosto, contará con cuatro secciones en competencia: Internacional, Mexicana, Latinoamericana e Infantil y 4 plataformas propias. “Me emociona mucho la sección infantil. Tenemos un jurado integrado por niños de 7 a 12 años que eligen el corto ganador de animación. Algo muy lindo es que a los niños se les prepara y se les enseña cómo hacer una crítica cinematográfica de animación con el objetivo de apoyarlos en su formación y lograr una cultura
cinematográfica”, detalló.


También recalcó que el corazón del festival recae en la plataforma In Lak Ech: “Es una palabra en maya que significa ‘Yo Soy Otro Tú’, que tiene 5 películas en competencia sobre el rescate y la conservación de valores, tradiciones y costumbres de los pueblos en el mundo. Esta plataforma es una de las partes sociales del festival ya que habla sobre temáticas de rescate y conservación de valores, tradiciones y costumbres de los pueblos en el mundo”.

Entre las secciones paralelas nos encontramos con la alianza de la NASA, que presentará en el festival los cortos ganadores del CineSpace, concurso nacional de cortometrajes de la NASA junto con la Sociedad Cinematográfica de Houston en la cual participan cineastas de todo el mundo presentando sus cortos de temas propios con imágenes originales de la NASA, producto de sus 50 años de exploración espacial.

Mirada Australiana, que participa con cuatro películas y Vuela en corto, con siete producciones de cortometraje de Yucatán, son parte de algunas secciones paralelas de esta edición del festival.

Destacó la presencia de la primera actriz Blanca Guerra quien recibe el Jaguar de Oro/Balam 2017 y la entrega del reconocimiento por 50 años de trayectoria a la primera actriz yucateca Ofelia Medina.

Estelle Parker, representante de la Embajada Australiana, se mostró emocionada por participar en el festival como país invitado y que se esté dando una muestra de lo que el cine australiano puede ofrecer.

“Nuestra industria cinematográfica, al igual que la mexicana, está llena de creadores creativos y talentosos que expresan, a través del cine, una parte de nuestra cultura. Es poco sabido que el primer largometraje en la historia, The Story of the Kelly Gang, fue proyectado en 1906 en Australia. Me da mucho gusto ver que entre las películas mostradas este año hay historias de nuestras comunidades indígenas”.

Elogió el trabajo de Karla Medina para acercar las dos industrias, así como las relaciones diplomáticas y comerciales que están creciendo diplomáticamente.

Cristina Prado Arias, Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), señaló que ‘es un gusto saber que este festival está buscando sus espacios y sus públicos y nada nos a más gusto que ver reunidos actores, directores, productores, unos homenajeando a otros, eso es algo que para el IMCINE es de vital importancia.
Remarcó que la Península de Yucatán es un lugar donde se han originado realizadores que han dejado un legado importante para el cine mexicano.

“Queremos felicitar a Karla Medina que ha llevado este proyecto a un mejor puerto. Seguramente Mérida será una ciudad obligada a visitar para participar en este festival”, anunció.

Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello: “El cine nos ha dado lo mejor de lo que somos los seres humanos. Nos ha enseñado con muchas películas de lo que somos capaces para poder reinventarnos”.

Carlos Fontanón, director de imágenes y cámaras de televisión espacial y creador de CineSpace de la NASA, comentó que “es un gran gusto que la NASA pueda participar con CineSpace, un festival de cine que fue creado para aprovechar las imágenes que se crean en el espacio y en la que participaron 459 cortometrajes de todo el mundo de los cuales 16 fueron finalistas que serán exhibidos durante el FICMY FILM FESTIVAL”.

To Top