Con el objetivo de analizar, cuestionar, dimensional y evaluar las distintas ópticas desde donde se construye una nueva política pública del Patrimonio Histórico, estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán, organizan el primer Congreso Interdisciplinario del Sureste.
Alfredo Blanco Giles, estudiante de la Facultad de Antropología de la Uady e integrante del comité organizador, señaló que en este evento participarán docentes, investigadores y especialista de 5 países para dialogar sobre las condiciones en las que se encuentra el Patrimonio Histórico, tanto de Yucatán, cómo de México.
Blanco Giles explicó que el congreso contará con la participación de investigadores y estudiantes quienes abordaran el análisis del patrimonio desde diferentes perspectivas y a través de diversos casos.
Se compone, apuntó de 14 mesas paneles, 5 conferencias y 5 conferencias magistrales. Este evento nace de la necesidad de discutir el tema del patrimonio cultural ante el impacto de la globalización y de las políticas neoliberales a nivel global, manifestó.
En total serán unos 45 eventos en 5 días que tendrán cómo sedes el Centro INAH Yucatán, la Facultad de Ciencias Antropológicas y el Consejo Estudiantil y el edificio central de la Uady, que serán abiertos y públicos, para quien o quienes deseen participar, comentó.
El 1r Congreso Interdisciplinario del Sureste: Pasado, Presente y Futuro del Patrimonio, pretende abrir un diálogo muy amplio para conocer las condiciones desde se construyen las políticas públicas y las metas de algunas instituciones, pero también la óptica que les permite tener una posición que se enmarca en el carácter social, político y económico, repuso.
Los 5 días del congreso se compone tanto de mesas de trabajo como del aspectos de interlocución entre los estudiantes, académicos y especialistas que opinaran y aportarán sus conocimientos sobre los distintos procesos que se integran a la preservación de nuestro patrimonio, pero también un horizonte a lo que se acerca a la condición de este patrimonio, ante el desarrollo de nuevas tecnologías y su alcance en el entendienito de toda la sociedad, comentó.