General

Uady dialoga con sus sindicatos rumbo a los incrementos salariales de 2018

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams confirmó que la institución se encuentra en dialogo con los dos sindicatos de trabajadores que aglutinan a académicos, docentes y empleados manuales, sobre los aumentos salariales para 2018.
 
Williams indicó que en este momento el dialogo está cargo de la Secretaría General de la institución con ambos organismos gremiales, en su caso con la Autamuady, -sindicato de trabajadores manuales y administrativos- que está en proceso de renovación contractual laboral con la institución, que finaliza en diciembre de 2017.
 
Explicó el funcionario que no hay una definición sobre el monto de aumento salarias que se otorgará a los trabajadores, porque aun no está definido el presupuesto federal para la institución, dijo.
 
Estamos en espera de poder conocer el monto de asignación por parte del gobierno federal para la Uady, entonces podremos establecer una cifra para los aumentos que puede otorgar a los trabajadores. De momento, es posible que sea un aumento muy similar al que se aprueba para todo los sindicatos universitarios que es del 3,1 de manera directa, pero de momento no se puede establecer nada, señaló el rector Williams.
 
Hasta el momento el Asociación Unica de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady) no ha registrado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje un emplazamiento a huelga para la máxima Casa de Estudios; sin embargo se conoce que, en términos de ley deberá presentar un emplazamiento durante la gestión de renovación contractual del contrato colectivo de los trabajadores.
 
En 2015, este organismo gremial estalló una huelga contra la Uady, a unos días de haber tomado posesión el nuevo rector – José de Jesús Williams- al rechazar un aumento salarial de 3.4 que ofrecía la máxima institución; tras una serie de presiones establecidas desde el gobierno estatal, los trabajadores aceptaron el aumento salarial, lo que estableció un triunfo para la rectoría y el gobierno que lograron socavar la demanda de los trabajadores.
 
To Top