El trabajo interinstitucional que realiza el Estado para combatir la violencia hacia las mujeres quedó de manifiesto en la mesa panel “Acciones contra la violencia hacia la mujer” que se llevó a cabo esta mañana en la sede del H. Tribunal Superior de Justicia de Yucatán y en el que participaron representantes de instituciones del Poder Ejecutivo y Judicial que tienen a su cargo acciones que repercuten en la situación de las mujeres de Yucatán.
La Consejera de la Judicatura de Yucatán, Sara Luisa Castro Almeida, explicó que tanto los jueces de control del sistema penal, como los jueces del sistema oral familiar están facultados para otorgar órdenes que protejan a las mujeres que son víctimas de violencia o que están en riesgo de serlo, las cuales pueden ser de emergencia o definitivas, incluso en el caso de jueces penales se otorgan como medidas cautelares en el curso de los procesos.
Dijo que los jueces del Poder Judicial del Estado de Yucatán han otorgado más de mil órdenes de protección, 72% de las cuales fueron de emergencia, es decir, otorgadas de forma inmediata por hechos violentos que se suceden en el momento mismo o inmediatamente posterior a ellos y en estos casos, el 96% de las solicitudes han derivado en el otorgamiento inmediato de la protección solicitada.
Recordó que el Consejo de la Judicatura, a través de su Unidad de Igualdad y acceso a la justicia, atiende miles de casos de violencia y canaliza a dichas personas a los juzgados e incluso a las instituciones que el Estado tiene para atenderlas. De 2014 a la fecha esta unidad atendió a más de 1,290 personas.
Así también los jueces penales del Poder Judicial atienden los casos de violencia económica, básicamente a través del procesamiento de los casos de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar que mayormente afecta a las mujeres y a sus hijos. Por este delito en los juzgados del Poder Judicial del Estado se iniciaron 190 casos en 2016 y 91 en lo que va de este año.
La Consejera llamó la atención sobre el hecho de la necesidad de recursos para contar con más personal que se integra esta Unidad y a la Unidad de psicología, la cual también coadyuva en la atención a las mujeres y a las familias, pero carecen de personal de apoyo suficiente.
Finalmente, resaltó que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial es un organismo integrado mayormente por mujeres, que son mayoría en un 56%.
Por su parte la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, resaltó el trabajo realizado a su cargo como enlace de la Unidad de género, ante organismos nacionales e internacionales.
Dijo que las actividades a su cargo han sido profusas y encaminadas a contribuir en una mejor atención a las mujeres, en su ámbito de acción.
En su oportunidad, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de seguridad y justicia Ana Gabriela Aguilar Ruiz recordó el origen del Día Internacional para eliminar la violencia contra la mujer, que cada 25 de noviembre hace énfasis en visibilizar este problema, fecha que se remonta al asesinato de las Hermanas Mirabal en República Dominicana, ordenado por el régimen del entonces dictador de ese país Leónidas Trujillo.
Convocó a la sociedad a unirse activamente a la prevención y eliminación de hábitos y costumbres que “normalizan” la violencia hacia las mujeres.
Por su parte, la Directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Alejandra Georgina May Luna, detalló las actividades de este Centro, el cual tiene como objetivo coordinar, articular y vincular los servicios y acciones interinstitucionales e intersectoriales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Agregó que el Centro lleva a cabo diversas actividades de capacitación y sensibilización de su personal y fomenta los vínculos con los organismos de la sociedad civil para empoderar a las mujeres.
Por su parte, la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de Yucatán, Irene Noemí Torres Ortegón, apuntó que ese organismo, dependiente del DIF, canaliza a las mujeres que requieren protección a las instancias encargadas de otorgarlas, tanto el Ministerio Público, como al Poder Judicial del Estado.
Agregó que la Prodemefa da seguimiento y apoya a las víctimas de delitos como abuso sexual o violencia familiar y ofrece apoyo psicológico para mujeres.
En representación de la Directora del Instituto para la igualdad entre Mujeres y hombres Alaine Patricia López Briceño, participó en la mesa Eugenia Pérez, quien detalló que actualmente ese Instituto cuenta con once Centros Municipales de Atención ubicados en Motul, Progreso, kanasín, Tekax, Izamal, Tizimín, Umán, Valladolid y Mérida.
Dijo que estos centros son parte de una estrategia integral de atención a la violencia contra las mujeres a través del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) a cargo del INdesol.