- HORACIO CASAS, DESPERDICIA 2 BICHOS DE “SAN MARTIN”
- EL EQUINO MENORQUINO “HUMANO”, HACE LO SUYO AL CAMINAR SOBRE SUS CUARTOS TRASEROS Y BAILAR JARANA…
- MAGNIFICAS “PEGAS” DE LOS FORCADOS DE QUERETARO.
- LLENO EN LOS TENDIDOS (con algunos claros).
Con un entradón en los tendidos y algunos claros en preferencia numerada, ayer lunes primero del mes y año en curso 2018, se corrió el festejo tradicional de rejoneadores, en el que intervinieron el hispano (Benidorm) ANDY DE CARTAGENA (Andrés Céspedes González); el potosino JORGE HERNANDEZ GARATE y chilango (CDMX) HORACIO CASAS LOPEZ (además empresario dueño de “Comercial Mexicana”), quienes se enfrentaron contra 5 bureles de la ganadería de “San Martín” (del extinto José “Pepe” Chafic) y uno de “Begoña”, corrido en quinto sitio…
Bonita fiesta con el arte de Marialba, el rejoneo que como cada primero del año, se realiza en la vetusta plaza de toros “Mérida”, ayer lunes, hicieron girar el torniquete cerca de 7 mil aficionados que se dieron “taco de ojo” y emocionaron al unísono “gustando” de las evoluciones de las cuadras de equinos domados a la “alta escuela” ensillados con sus correspondientes centauros, que lidiaron ejemplares codiciosos, ligeros de remos, mismos que recibieron sus raciones de garapullos y el acero que les puso fin a sus vidas.
“COMIENZO”…
De acuerdo con lo soltado a ruedo, saltó a la arena el primero de la tarde, nombrado “COMIENZO”, marcado con el Número 36 y con 510 kilogramos en los lomos. Este bicho le correspondió a Andy, quien montó recibiendo sobre “Inocente” y “Cuco”, luego ya en banderillas saco a “Apolo” “Cupido” “Gordea” se siguió con “iluso” y para la suerte de matar lo hizo sobre “Bruja”…
Cartagena emocionó tanto al multicéfalo como al Usía (Ulises Zapata León), quien a petición del respetable que blandía pañuelos, le concedió una oreja. Durante la actuación del ibero, saltaron al ruedo los forcados queretanos: José Antonio Montiel (Cabo), Omar Pérez, Gustavo Montoya, Carlos Rodríguez, Ismael Rodríguez, Fernando Montoya, Jaime Guerrero, José Manuel Guerrero, Antoine Hernández, Arturo Uribe, José Antonio Suárez, Jorge Fernández, Joel Balderas, Rodrigo Charmicart y Gustavo Montoya Ugalde, quienes sufrieron un primer revolcón, del que salió rumbo a la enfermería Omar Pérez; empero, se repusieron y en el segundo intento, logrando una fenomenal “Pega”, que les valió las “Dianas” de la orquesta y nutridos aplausos en reconocimiento a su valentía y entrega… Andy se tomó la vuelta al ruedo acompañado del cabo queretano, con devolución de prendas.
“BUEN AÑO”…
El segundo toro lo nombraron “Buen Año”, marcado con el número 13 y con 480 kilogramos, un cárdeno entrepelado, atigrado y caribello, que lo recibe Hernández Garate montando sobre “Bucéfalo”, un negro retinto de la raza Anglo-Arabe, con él cuelga los rejones de castigo; Jorge lo jala siempre a la cola, pero el bichejo se sale en varias ocasiones un tanto distraído. Sale el centauro y saca a “Tin Tán”, un bello Oribayo con el que cuelga los de castigo y 2 garapullos al violín casi lanzados…
Después trae a “Valladolid”, a “Rafaelito” y a “Resortes”, con los que cuelga banderillas, las cortas y una rosa. Hernández pierde la distancia y con el acero pincha, hace el meti-saca, hasta que desmonta y con las ayudas girando al animal, clava la corta que hace doblar al “Buen Año”. NADA.
“2018”…
El tercero de la tarde al que se le nombró “2018”, mismo que le correspondió a Horacio Casas, un burel cárdeno claro que renqueaba de los cuartos traseros, distraído y ratonero, que logró un alcance a las grupas de “Máximo”. Horacio sale y trae a “Racineiro”; con las banderillas montó a “Atlántico “ y a “Botero”. También cabalgó sobre “Moura”, “Destino”, “Colivacante” y para la hora de matar, lo hizo con “Gitano”.
De nuevo los forcados, que no lograron hacer la pega en su primer intento, revolcando con pisotones al delantero. Empero, su tenacidad hizo que lograran su objetivo, esto pegado a tablas junto a la puerta de toriles, que les vale dianas, palmas del respetable y el placer de domeñar a la bestia…
Horacio se eterniza con el acero, hasta el punto de cederle la muerte del 018 al subalterno Sergio Garza, quien mete hondo para hacer doblar al bicho… NADA.
“AÑO NUEVO”…
El cuarto de la tarde se le llamó “Año Nuevo”, un cárdeno bragado como sus hermanos de vacada, que le correspondió a Cartagena, quien inicia la faena montando sobre un alazán que coleo a la grupa, haciendo piruetas, colgando al quiebre, de frente, jalando al enemigo por todo el ruedo y mil monerías más que son de su factura. Sale y saca al MENORQUINO (Isla española de MENORCA) denominado “HUMANO”, un caballo negro retinto de mediana estatura, con el que realiza la suerte de pararlo en vertical para caminar sobre los cuartos traseros, de los medios a las tablas y recibir una salva de aplausos hasta en tres ocasiones. Andy clavo una Rosa, pero se eternizó con el acero pinchando feamente. NADA.
“BUENA SUERTE”…
El quinto toro del cartel, se le nombró como “Buena Suerte” y, como dice el dicho, no hay quinto malo, a este animal le tumbó una oreja el montado Jorge Hernández, quien a decir verdad, hizo cosas muy aseadas, sin tanto bombo, colgando los palitroques en su sitio que le valieron palmas y una incipiente “diana”. Mató con una contraria un tanto caída del izquierdo suficiente para que el bicho doblara y se tomara la vuelta acompañado del forcado Ismael Rodríguez Chavero. UNA OREJA.
El que cerró plaza, de nombre “Buen Augurio”, nos dejó una señal de “mala leche”, pues no hizo gala de bravura, terminando su existencia con varios pinchazos en el morrillo con meti-sacas frecuentes. Se le tocaron 2 pitos desde el biombo de la autoridad, y NADA de Nada…
Antes del inicio del festejo se le rindió un minuto de aplausos al recién fallecido Juan “El Tigre” Silveti al que el Juez Zapata le confundió el apellido materno… (DAHEMONT)