El sueño de muchos mexicanos se cumplió este domingo cuando Guillermo del Toro ganó los Oscar a mejor director y mejor película por “La forma del agua”.
Al recibir la estatuilla y luego de asegurarse de que era realmente el ganador, Del Toro expresó lo siguiente: “De niño crecí con películas en México. Esto parecía imposible pero todo el que sueña con el poder de la fantasía para construir un mundo lo puede lograr. Esto es una puerta túmbenla y pásenle”.
Del Toro, de 53 años, ya había sido nominado a los Oscar en el 2007 en las categorías de mejor guión original y mejor película en lengua no inglesa por el filme “El Laberinto del Fauno”.
Esta vez se llevó los dos premios principales, además de ganar mejor diseño de producción y mejor banda sonora.
Algunos políticos aprovecharon la oportunidad para felicitar al cineasta mexicano. Por ejemplo, el candidato del PRI, José Antonio Meade.
Al anunciar al ganador, el presentador gritó “Viva Latinoamérica”. La película, que se estrenó en México en vísperas del Día de Muertos, cuenta la historia de Miguel, quien vive en el pueblo de Santa Cecilia, y cómo viaja al mundo de los muertos para encontrarse con un familiar suyo y revivir la tradición de la música en su familia.
La película tuvo un impacto positivo en la venta de guitarras en México, pues tras su exhibición se duplicó la producción y venta de este producto en Paracho, Michoacán.
Fuente: La Nación